publicado el 11 de octubre de 2009
Marta Torres | Mejor actor en la 42 edición del festival de Sitges por Moon
Sam Rockwell:
Sam Rockwell acaba de desembarcar en Sitges después de un viaje transoceánico, una bagatela para un trabajador en una base minera asentada en la Luna - el papel que interpreta en Moon- pero lo bastante lejos para un actor de Nueva York. Rockwell, pelo rojizo, pequeño y de complexión delgada, se acerca al grupo de periodistas que le espera para una charla con la prensa. Viste informal -camisa y sandalias- y nos trata con una extraña familiaridad: como se fuéramos vecinos o coincidiéramos en el bar para almorzar. De hecho, a media entrevista pide tres huevos fritos y nos ofrece tostadas. Cuando realizamos este encuentro conjunto con el actor, todavía no se había hecho público el palmarés de la 42 edición del Festival, que le ha premiado como mejor actor, pero su nombre encabezaba todas las apuestas. Su interpretación de un solitario minero en una base Lunar es difícil de igualar.
Llevas todo el peso de la película, ¿cómo se prepara un papel tan complicado?
Estaba muy familiarizado con el guión. Hice mucho trabajo con Duncan (el director). Me ayudó mucho a interpretar el papel un amigo mío que es un actor cubano que ensayó conmigo para perfeccionar el personaje. También me inspiraron mucho las películas que retrataban relaciones de colegas, como Cowboy de medianoche y Huida a Medianoche (Midnight Run) y sobretodo el personaje de los dos gemelos que interpreta Jeremy Irons...
¿En la película de Cronneberg?
Sí.. en Inseparables. También Keaton y Nicholas Cage han interpretado a este tipo de personajes pero más Jeremy Irons.
Rodar en 30 días
Moon ha sido un filme difícil. Se rodó en apenas treinta días “cuando teníamos previsto hacerlo en tres meses” y muchas escenas se rodaron solamente una vez, “en una sola toma”. Las prisas y las peculariades del papel convirtieron el rodaje en algo muy parecido al teatro: con prisas, maquillaje y cambios de vestuario más cercanos al “One Man Show” teatral que de la producción cinematográfica. “Cuanto más me percataba de la responsabilitat que tenía a mis espaldas, más difícil se me hacía”, explica Rockwell.
¿Se podría hacer una adaptación teatral?
No. Sería un desastre, seria muy aburrido, se necesitarian efectos especiales. Me hubiera gustado que hubiera habido un monstruo en al película... si le quitas a Duncan los efectos especiales le matarias.
¿Se identifica en algo con su personaje?
Añadí una peculiaridad mía al personaje e hice que se desentumeciera la espalda para que mis amigos se rieran al ver la película, ya que es un tic muy personal mío [1].
Sam Well, el alter ego lunar de Rockwell, pasa tres años en la Luna: “tres años en la vida de una persona normal son diferentes a tres años en la vida de una persona aislada en la Luna, en una prisión o en un desierto, son como diez años de una persona normal. Es una experiencia que te cambia.”
Tres premios en Sitges
Sam Rockwell (1968, California, Estados Unidos) suma ya tres premios a mejor actor en el festival de Sitges. El primero por Inocencia Rebelde (1997, John Duigan), el segundo por Joshua (el hijo del mal) (2007, John Duigan) y el tercero por Moon, de Duncan Jones.
Hijo de padres divorciados estudió interpretación en San Francisco, donde vivía su padre. Debutó en el cine a finales de los años 80 con Clownhouse (1988), película de terror de Victor Salva. Generalmente su trayectoria cinematográfica se ha ceñido al cine independiente -Caja de luz de luna (1996, Tom DiCillo), Inocencia rebelde (1997, John Duigan) - si bien también ha interpretado papeles más comerciales en títulos como La milla verde (1999) o Héroes fuera de órbita (1999). Entre sus últimos filmes destacan, además de Moon, el western protagonizado por Brad Pitt, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) donde interpretaba a Charly Ford, la adaptación de una novela de Chuck Palahniuk, Asfixia (2008) y El Desafío. Frost Contra Nixon (2008).
Su próximo papel será el de un traficante de armas en Iron Man 2.