boto

entrevistas

publicado el 10 de noviembre de 2009

Tom ShackLand (The Children):

Marta Torres |

"Es interesante imponerse reglas y desafíos para crear imágenes originales"

Fue una de las sorpresas del pasado festival de Sitges. The Children es un film potente y con nervio dirigido por el director británico Tom ShackLand, el mismo de Waz, también estrenada en Sitges, que es muy, pero que muy probable que no llegue a estrenarse comercialmente en España. Por ahora sólo se ha estrenado en salas comerciales en el Reino Unido, Francia y Turquia. En Estados Unidos se lanzó directamente en DVD y Blu-Ray de la mano de Sam Raimi y su distribuidora Ghost House Underground y parece que en España seguirá el mismo camino si nadie lo remedia. Una lástima, esta historia de niños asesinos de clase media es más potente que muchos filmes que sí llegan a nuestras carteleras.

¿La película toca un tema delicado, polémico, como afrontó este tema?

Literalmente, escribí 500 bocetos del guión… bueno (duda) quizá sólo cincuenta y sabía que tenía que ser sensible con el tema porque era delicado y lo único que tenia para guiarme era el instinto de lo que quería hacer. Estaba un poco preocupado por la censura pero me encantaba la idea de hacer este proyecto y sabía que tenía que trabajar muy duro para conseguir una película inteligente y realista, verdadera.

Los primeros bocetos fueron muy malos pero poco a poco lo fui consiguiendo. Otra cosa que hice para trabajar era preguntarme constantemente que haría yo si fuera uno de los padres que aparecen en la película y que reacción tendría si mis hijos se pusieran en mi contra de forma violenta. Las reacciones de los padres tenían que ser creíbles. Si se trata de una película de zombies la reacción es bastante obvia, tienes que salir corriendo pero en este caso la pregunta a resolver es cuando puede surgir la reacción violenta de ti hacia tus propios hijos, donde está el punto y de qué manera el público puede sentirse identificado con esta reacción.


No se si tenias en mente la película “Quién puede matar a un niño” de Chicho Ibàñez Serrador pero de alguna manera has intentado dar una respuesta a esta pregunta…

Pienso que es una gran película… mi conclusión es que ninguna madre puede matar a su hijo en ninguna circunstancia… de hecho dentro de la película esto sólo sucede en un caso de manera deliberada y consciente y es para defender a otro de sus hijos. Mi respuesta es que una madre no puede matar a su hijo salvo en una situación muy extrema y aún así es muy difícil llegar a este punto.

La película está ambientada en un único espacio y en un fin de semana… ¿elegiste estos parámetros para hacer más fácil la filmación o por otros motivos?

Me encantan las películas de Hictckock como La ventana indiscreta o La soga (The Rope) y pienso que es interesante imponerse reglas y desafíos para crear imágenes originales, y me impresionaba como él conseguía generar suspense a través de un señor en silla de ruedas o una ventana. Por eso decidí rodar de día y que todo lo malo sucediera de día y todo lo bueno de noche, por ejemplo. Al principio quería rodar a tiempo real y que la película durara sólo 90 minutos pero como esto ya se ha hecho y era muy complicado decidí no hacerlo. También intenté crear suspense a partir de los lugares donde están los niños habitualmente, al igual que Hicthckok conseguía crear suspense en un baño o unas escaleras. Esta era una de las limitaciones que me impuse: por eso en la película hay escenas de tensión en una tienda de campaña pequeñita o en las escaleras. Me encantan las reglas y de hecho creo que me beneficiaría estar en prisión. Me gustan las instituciones y que me impongan reglas porque trabajo mucho mejor.

Otra parte importante de la película es el montaje… que es muy importante en las escenas de más tensión

Hay dos razones, una muy personal y otra más de cinéfilo. Prefería que la violencia estuviera más en la imaginación del espectador que en la pantalla y quería tener mucho cuidado para decidir cuando se tenía que ver un niño asesinado, hecho que no sucede hasta el minuto 60… quería que apareciera más la idea de violencia que la violencia en sí. Por otra parte, un director que tengo de referencia, Nicolas Roeg, juega mucho con el montaje y mediante la yuxtaposición de dos lugares en el mismo momento consigue crear una tercera imagen dentro de la mente del espectador.

¿A la hora de escribir la historia, te inspiraste más en Cromosoma 3 o Village of the Dammed, o en una fiesta de tus sobrinos que se salió de madre?

Trata casi más de unas vacaciones que tuve con unos amigos míos. Sus hijos se portaban fatal y yo estaba totalmente horrorizado porque venían, te daban pataditas, salían corriendo y se reían… y los padres siempre decían “es que está cansada” o “está intentando ser tu amigo” y yo pensaba “están siendo completamente psicóticos”. Entonces fue cuando vi que el amor de los padres es absolutamente ciego. Es la manera de vengarme de mis amigos, que quieren que pase tiempo con sus hijos y, como hago cine, grabé todas sus fiestas y cumpleaños. También existe un subgénero de películas de niños malos que me encanta como Village of the Dammed o El resplandor, de manera que creo que The Children es una mezcla de experiencias personales y referentes cinematográficos: una mezcla que también es un buen lugar para filmar.

Tengo entendido que The Children se ha distribuido comercialmente en Estados Unidos [1], ¿Creará polémica?

Espero que la censuren o la prohíban, eso me parecería perfecto… es verdad que diferentes culturas aceptan las cosas de manera muy distinta. En Europa podemos ver esta película en un sentido más metafórico en lugar de disfrutar simplemente de la violencia en la pantalla. No leemos sólo su significado literal, aunque es verdad que en Estados Unidos se tiende en convertir en fetiche la inocencia de la infancia y de los niños, mientras que aquí, quizá debido a tantos años de psicoanálisis, aceptamos mejor que los niños son criaturas bastante complejas. De todas formas no se muy bien que reacción habrá allí pero en cuanto peor sea la reacción, mejor.

[1]. Se editó en DVD y Blue Ray el 6 de octubre de 2009.


archivo