publicado el 23 de noviembre de 2009
Jaume Collet-Serra:
Lluís Rueda |
Jaume Collet-Serra lleva muchas horas haciendo entrevistas en una habitación del hotel Melià de Sitges. De tanto en tanto sale al balcón y se fuma un cigarrillo. Cuando nos toca el turno, el director catalán afincado en Hollywood está más que cansado de responder –casi- las mismas preguntas a un montón de periodistas diferentes. Lleva una cazadora de cuero negro y gasta el aire entre distraído y retador de director a la americana. No quiere cambiar la historia del cine ni tiene ínfulas de auteur pero La huérfana es una buena película y lo sabe.
Hay una evolución de La casa de cera hacia el terror psicológico de La huérfana
Si… es que yo respeto las películas por lo que son. Cuando hago La casa de cera, que es un slasher la hago lo mejor que puedo, con imaginación visual, pero sin cargar las tintas en los personajes porque van a durar en pantalla cinco minutos y cuando ruedo La huérfana, que es una película más de suspense y de terror, pues respeto el género. No me han pedido hacer comedias pero tampoco habría problema.
Los niños psicópatas son un tema delicado
Si… es un tema que siempre da mucho morbo en Estados Unidos. Les gusta mucho el género de los niños malos y la cuestión es hacer algo nuevo, algo diferente para que tenga gancho.
Ha habido polémica…
Hubo una frase en el trailer que hizo que mucha gente se sintiera ofendida… la quitamos del trailer y ya está. Todo el mundo pensaba que la película sería una cosa, y luego fue otra, así que ningún problema.
Incluso iría bien para la promoción…
Si se hubieran manifestado delante del cine, no te digo que no. Pero nadie se manifestó.
La película escarba en el estamento familiar
Pues todo esto se trató en el guión, construyendo, construyendo… se trató también de manera visual… es mucho trabajo de preparación para estar seguro de que cada frase y cada plano sea correspondido y encaje en la película…
Y aparece la dominación y el sexo…
Hay gente que me lo ha comentado pero, yo como director lo veo todo más simple. Es más una película sobre la fragilidad de la típica familia americana, que todo el mundo tiene secretos, como ser madre… hay otros temas más importantes.
¿Te has fijado en referentes?
No utilizo referentes. Leo el guión, ejecuto mi visión y no me paro a pensar en lo que se ha hecho. A veces es peligroso porque puedes caer en casualidades.