boto

noticias

publicado el 24 de enero de 2010

La Universidad de Columbia ha dedicado una exposición a una nota al pie de página escrita por el escritor David Foster Wallace en su libro La broma infinita (The Infinite Jest, 1996). En el libro, Wallace trazaba una trama compleja entorno a James Corin Incandenza -director de cine, matemático e instructor de tenis “visionario” - y de la única copia disponible de una de sus películas llamada precisamente La broma infinita. La película era tan entretenida que dejaba en estado catatónico a los espectadores, que perdían todo interés en el mundo que les rodeaba más allá de la película.

Ahora, la galería del centro de estudios gráficos LeRoy Neiman ha pedido a un grup de artistas y directores de cine que de vida a la filmografía inventada del director James Incandenza, contenida en una nota al pie escrita por Wallace. La nota recoge de manera detallada toda la filmografía de Incandenza: 70 películas entre filmes industriales, documentales, conceptuales, trabajos publicitarios, películas dramáticas y no dramáticas, además de filmes comerciales.

La obra de Wallace ha sido llevada al cine solamente en una ocasión de la mano de John Krasinski, que se atrevió a adaptar Entrevistas con hombres repulsivos, un retrato preciso de la perversión humana, que no ha recibido muy buenas críticas en Estados Unidos y es muy difícil que llegue a nuestras carteleras. Por ahora, su obra maestra, La broma infinita precisamente, no parece que esté la agenda de ningún director comercial o independiente. La obra de Wallace, que se suicidó en 2008 a la edad de 48 años, es demasiado compleja para ser llevada al cine con facilidad.


archivo