boto

entrevistas

publicado el 3 de marzo de 2010

Entrevista al productor Hernán Moyano:

Hernán Panessi |

“Las propuestas independientes suelen ser las más interesantes...”

Paura Flics, productora cinematográfica de la ciudad de La Plata, emerge en la escena del cine fantástico alternativo (esa que no conoce de financiamientos multimillonarios ni de ejecutivos caprichosos) como uno de los referentes en portar la bandera del éxito indie. Muestra de coraje y persistencia, el trabajo de estos argentinos trasciende la barrera del “cine de culto” transformando eso que otrora fuera “para pocos” en “cine para todos”. Así, concretamente, haciendo un paralelismo soñador, si hablaríamos de fútbol, diríamos que Hernán Moyano, productor creativo devenido guionista, editor, hago-de-todo en Paura, es ese número 5 que maneja los tiempos y distribuye la pelota por todo el campo con figura y esmero. Para entender un poco más la cuestión, hablamos con Moyano quien nos refrescará desde adentro cómo es el asunto en el mundillo periférico de la República Argentina. Lean y aprendan.

¿Quién es y qué hace Hernán Moyano?
Soy uno de los creadores de la productora Paura Flics, junto con Adrián y Ramiro García Bogliano y elegí ser productor, porque tengo la capacidad de ser bastante ordenado y constante. Creo que muchas veces lo que falla en las producciones independientes es que no existe la figura de un productor que esté constantemente haciendo avanzar los proyectos o ayudando a que los directores trabajen lo más cómodos posibles. Yo desde que conocí a Adrián y a Ramiro, supe que podía confiar ciegamente en ellos y poner todo mi esfuerzo en mantenerlos en inmutable movimiento para que ellos logren demostrar su capacidad y conocimiento en el área de dirección y como guionistas. Igualmente, a nosotros nos gusta la figura del productor creativo. Esta figura está más ligada a las bandas de rock que al cine. Aquí, el productor de cine es más un gestor que un productor creativo. A mí todo lo que tiene que ver con trámites legales, me aburre muchísimo. Yo quiero estar siempre ligado a la parte creativa. De hecho, mi trabajo comienza desde que surge la idea para una película nueva, hasta que la película terminada comienza su distribución. También me gusta encargarme de la prensa y de la parte de marketing con los chicos. Aquí es donde también entra Catalina Oliva, que además de ser nuestra directora de arte, es otra de las cabezas creativas de la productora.

En los dos proyectos que tenemos para el 2010 ya estaré de lleno encargado de la parte de marketing, de la prensa y de la edición de la película, además de haber co-escrito el guión de Sudor Frío junto con los hermanos Bogliano.

¿Cómo es tu rol como productor en las películas de Paura Flics?
Desde los primeros días que empezamos a trabajar en la productora tuvimos que aprender a hacer de todo un poco. Al comienzo tuvimos que aprender cómo se hacia una película y para colmo sin tener un centavo para producirla. Habitaciones para Turistas fue una escuela para Adrián y para mí. Tuvimos que ponernos delante de un proyecto que comenzó como una película que sería rodada en unos fines de semana y termino convirtiéndose en una película enorme con muchísimas locaciones, actores, efectos y situaciones complicadas de luz. Todo esto lo hicimos con otros tres socios que fueron Rodrigo Ordenes Miro, Federico Ricaldoni y Sebastián Fretes (quien aun continúa trabajando con nosotros). Mi trabajo particular fue ampliándose y fui empapándome en aéreas en las que nunca había tenido formación académica, como la prensa o el diseño grafico. Todo esto fue saliendo naturalmente y he ido depurando un poco las técnicas, aunque aún sigo siendo un autodidacta. Con el paso de los proyectos, la parte de trámites y negociaciones me fue pareciendo cada vez más pesada y a partir de los dos proyectos industriales que tenemos planeados rodar durante el 2010, ya ocupare un lugar como productor creativo y estaré dedicado íntegramente a la parte de marketing de la película, como así también a la edición de la misma. En Sudor Frío también tuve una participación en la escritura del guión.
Espero en un futuro poder dirigir y para eso desde hace tiempo estoy tratando de absorber todas las influencias posibles y viendo muy de cerca el trabajo de Adrián y Ramiro.

Hiciste montaje en No moriré sola (2008), 36 Pasos (2006) y Grité una noche (2005), ¿qué tal fue esa experiencia?
También hice el montaje de Habitaciones para Turistas y Masacre esta Noche. Desde el comienzo yo me forme como editor en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y tuve que ir aprendiendo montaje editando mis películas, ya que en la escuela de cine nunca tuvimos una clase de montaje. Creo que desde Habitaciones para Turistas hasta esta parte he ganado mucho en experiencia y que los aciertos que haya tenido en los primeros pasos como editor se debieron a la cantidad de películas que he visto y que continuo viendo. Las nociones de montaje las he absorbido de las películas y no de ninguna clase teórica, ya que nunca he tenido una. También he editado todos los materiales audiovisuales que hemos producido con la productora, siempre trabajando a la par con Adrián García Bogliano. Cortos, video clips, pilotos de TV y largometrajes. El trabajo con Adrián siempre es muy gratificante a la hora de editar. Luego de más de 13 años de trabajar juntos, hemos logrado un conocimiento bastante grande del otro y lo que antes eran largas jornadas de edición en conjunto. Hoy ha cambiado y en las últimas películas hemos podido avanzar en un primer corte con Ramiro García Bogliano para luego pasar a una etapa de retoque más fino con Adrián.

¿De dónde surge el guión de Masacre esta noche (2009)?
El germen de Masacre esta Noche surgió a partir de una premisa que se le ocurrió a Ramiro García Bogliano y que fuimos completando con Adrián y Catalina Oliva, nuestra directora de arte. A partir de estas charlas surgió lo que termino siendo el argumento de la película. Luego el guión fue escrito por los hermanos Bogliano. La historia tiene bastante de auto-referencial ya que cuenta la historia de un camarógrafo que durante una jornada de filmación, queda involucrado en una situación bastante bizarra y de la cual le será difícil salir. En el guión queríamos plasmar un poco de lo que han sido estos 10 años de reuniones con productores y gente relacionada a la producción de cine en nuestro país. Algo que se repite sistemáticamente es el ninguneo hacia el cine de horror. También trata el tema de cómo los seres humanos siempre tenemos un plan B y de cómo ese plan B termina siendo una distracción del verdadero objetivo que tenemos en la vida. A nosotros mismos nos ha pasado mucho tiempo de tener que hacer trabajos que no queríamos hacer para poder subsistir, gracias a que los productores nacionales no han querido confiar en que el cine de horror sea un genero rentable. Por suerte, este año tenemos 2 proyectos apoyados por el INCAA y por productoras porteñas que se estarán rodando a lo largo del 2010 y que esperan ser estrenados comercialmente en todo el país.

¿Cómo ves la nueva escena independiente que se está gestando en la Argentina?

Creo que desde las primeras experiencias de cine de género en nuestro país, el panorama ha cambiado muchísimo. Obviamente ha costado mucho llegar a este punto donde varios de los referentes más importantes de nuestro país están comenzando a acceder al apoyo estatal para poder mostrar su talento de una manera más cómoda de lo que lo han venido haciendo todo este tiempo. Igualmente, aún sigue privando el escepticismo acerca del cine de horror. Todavía hay gente que cree que el público argentino no está interesado en este tipo de historias. Yo creo que si aparece una película que conjugue una buena historia, con una propuesta innovadora y fresca, el público acompañara más allá de que se trate de un género poco explorado en nuestra cinematografía.
Más allá de algunas pequeñas excepciones, el cine argentino mantiene desinteresado al espectador nacional. Se nota la apatía de propuestas y el público no es tonto. La gente ve un trailer de una película nacional que está hecho a partir de 5 planos inconexos y sin alma y saca sus propias conclusiones, no necesita ir a la sala de cine a confirmarlo. Creo que mientras los productores y directores sigan subestimando al espectador, el “cine nacional comercial” seguirá alejando al público de las salas. Con este panorama, las propuestas independientes suelen ser lo más interesante en lo referido a cine nacional y tienen ventajas sobre el otro cine nacional. Propuestas como 100% Lucha: el amo de los clones, Nunca más asistas a ese tipo de fiestas, Recortadas, 20.000 Besos, Malditos Sean, TL-2, 2 Locos en Mar del Plata, las películas de Daniel de la Vega o Mad Crampi, generan muchísima más expectativas que cualquier proyecto que multiplique por miles sus presupuestos, lo único que les falta es apoyo para que lleguen a la mayor cantidad de gente posibles.

¿Qué necesita la escena para dar el salto definitivo?

Una película redonda. Una película que logre ser estrenada con un buen lanzamiento y que seduzca al público. Si esto llega a pasar, se abrirá una brecha muy grande para todos los que vienen atrás. Esto sucedió en España, a principios de los ’90, con Alex de la Iglesia o los hermanos Almodóvar. Ojalá suceda este año y que todos podamos beneficiarnos con el éxito de uno de los proyectos que están en plena preparación.

¿Qué preparan los Paura Flics para este 2010?
Dos películas comerciales, por primera vez apoyadas por el INCAA y con fecha de estreno prevista para finales del 2010. La primera de las película se titula Sudor Frío y es una película muy viciosa, ultra violenta, con una temática muy innovadora. Estará lista para mitad de año y estamos planeando comenzar a rodarla el mes próximo. El otro proyecto se llama El Número de Wolf y tiene que estar rodándose en Junio para tenerla lista para estrenar a fin de año. Es una película más ligada al cine de suspenso con un final muy violento y con un guión muy trabajado que tiene cerca de 10 versiones. También tendremos lista la película que Adrián y Ramiro rodaron en Costa Rica. Es un proyecto por encargo, pero que estará siendo estrenada en Abril en cines de Centroamérica, convirtiéndose en la primera película de horror de estos territorios que logra estrenarse en cines comerciales. Se titula Donde duerme el horror y está co-dirigida por los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano.


archivo