boto

festivales

publicado el 29 de junio de 2010

Un Méliès a la catalana: nace el TAC

“Hemos decidido dar este paso casi por necesidad, porqué juntos seguro que llegamos más lejos. Somos festivales pequeños, con presupuestos pequeños y unos altavoces aún más pequeños, y juntos seguro que se nos escucha más. Además, nos conocemos de tiempo, y nos apetecía buscar una excusa para vernos más a menudo...”

Marta Torres | Habla Roger Sàbat, del Festival de Cine Terror de Molins de Rei, una localidad cercana a Barcelona que cada año a finales de otoño organiza una cita cinéfila que suma 29 ediciones, superadas solamente por el veterano festival de Sitges. La falta de medios y altavoces adecuados, además de una buena relación de amistad, le ha llevado a unirse con otros tres festivales catalanes para crear un proyecto más amplio llamado TAC (Terror Arreu de Catalunya). Su primer proyecto será otorgar un premio al mejor cortometraje de terror catalán: ha nacido el premio Méliès a la catalana.

Forman parte de la iniciativa el festival Cardoterror de Cardedeu, Cryptshow de Sant Adrià de Besos y Festerror de Lloret de Mar, además del ya citado festival de Molins de Rei.

Los cuatro festivales que forman parte del TAC son muy diferentes en tamaño y objetivos, aunque todos se orientan al cine de género y de terror. Mientras Molins de Rei tiene su plato fuerte en un concurso de cortometrajes de terror y gore, además de pases de filmes clásicos y novedades, Cryptshow ha conseguido crear, en apenas cuatro ediciones, un modelo sólido de festival entorno al género en varias de sus facetas (cine, ilustración, cómic, música y literatura) en el que también incluye un concurso de cortometrajes. Por su parte Cardoterror se centra en la recuperación de películas pulp agrupadas por temáticas (cine alienígena, por ejemplo) y Festerror, un festival con un punto más gamberro que proyecta clásicos del género y alguna que otra obra más reciente.

¿En qué puede ser útil el TAC?

Toni Benages (Cryptshow Festival): Ejemplo1: Intercambio de público. Tenemos fechas distintas y propuestas distintas. Cada festival se compromete a dar a conocer a los otros tres en su propio festival. Ejemplo 2: Más cobertura mediática. Los mailing de prensa de cada festival se intercambian para que cada uno pueda utilizar los de todos. Ejemplo 2: Reducir presupuestos. Si tenemos que hacer camisetas cada festival, se piden a un mismo proveedor, las pedimos juntos y nos hacen un precio. Y lo mismo para otros productos de merchandising. Ejemplo 3: Compartir cortos o pelis. Los cortos que llegan a los festivales no son siempre los mismos, con lo cual podemos pasarnos contactos con los directores o con las distribuidoras.

David Jordán (Cardoterror): Bueno, TAC en un principio es como una conexión entre los diferentes festivales, con el objetivo de intercambiar experiencias, material, vivencias y amistad. Nos interesa promocionar el género y llegar al máximo de gente posible, cosa no siempre fácil con los medios con los que contamos. Queremos dar a conocer al público las diferentes propuestas que ofrecemos, ya que, partiendo de una pasión común, cada festival tiene su idiosincrasia y características.

Como sabéis, nuestro primer paso será otorgar un trofeo al mejor corto catalán. Es un paso. El resto (premios, iniciativas conjuntas, etc.) ya irá surgiendo. Se trata de algo orgánico, nada premeditado, no cerrado a ideas o propuestas.

Empezáis cuatro festivales… ¿hay alguno más en el horizonte?

Roger Sàbat (Festival de Cine Terror de Molins de Rei): Los que quieran apuntarse serán bienvenidos, cuantos más mejor.

David Jordán (Cardoterror): Cuantos más seamos, más reiremos.

¿Se nota la crisis en el panorama de los festivales? ¿Hay menos dinero?

Toni Benages (Cryptshow Festival): Por supuesto. He aquí otra de las razones para juntarnos. Ya que disminuyen las subvenciones y los ingresos por sponsors, intentaremos aumentar los ingresos de entradas con más público.

David Jordán (Cardoterror): Evidentemente que se nota. Aunque, en lo que a Cardoterror respecta, siempre nos hemos movido con presupuestos pequeños. Recuerdo que cuando trajimos a Paul Naschy, no se podía creer lo que hacíamos con tan poco dinero. Cuando le regalamos la camiseta de Cardoterror, asombrado, le dijo a su mujer: “¡Fíjate, Elvira, incluso tienen camisetas!”.

¿Qué tipo de obras se presentan a concurso en vuestro festival? ¿Qué nivel hay?

Roger Sàbat (Festival de Cine Terror de Molins de Rei): En el caso de Molins de Rei recibimos obras sobretodo de la península ibérica, pero también de Argentina, México, Brasil... algunos canadienses, franceses, belgas... La verdad es que el nivel en general es bueno, estamos muy orgullosos de la selección de finalistas y semifinalistas.

¿Han cambiado los temas en los últimos años?

Roger Sàbat (Festival de Cine Terror de Molins de Rei): Yo creo que no. Las influencias siguen siendo las mismas, y los estilos muy variados. El terror tiene eso precisamente; un abanico impresionante de subgéneros dentro del género (fantasmas, psicokillers, zombies, psicológico...)

David Jordán (Cardoterror):
Supongo que hay creadores que intentan ser originales, aunque la moda o las influencias de los realizadores pueden apreciarse. Más que diferencias en los temas, pueden apreciarse rasgos formales que remiten a modelos conocidos.

Vuestra primera acción será un premio al mejor corto… ¿habéis pensado distribuir de alguna manera el corto ganador?

Roger Sàbat (Festival de Cine Terror de Molins de Rei): De hecho en Molins de Rei este año por primera vez y gracias a un acuerdo con Cameo Media, se van a editar los ganadores de nuestro concurso, por lo tanto servirá de experiencia para que también en un futuro se pueda repetir con el premio TAC, pero creo que sería más justo editar los cinco finalistas que no sólo el ganador.

David Jordán (Cardoterror): Sería muy interesante. De momento, intentaremos dar a conocer los cortos finalistas, darles la promoción que nos sea posible. Más adelante ya estudiaremos otras opciones.

Premio TAC

Optarán a este premio los cinco cortometrajes finalistas de entre todos los recibidos en los diferentes festivales en la edición del año 2009.
- Mama de Andy Muschietti
- Lazarus Taxon de Denis Rovira
- Verónica de Manuel León
- Hearttrack de Rafa Dengrá
- Box de Octavi Espuga.

El ganador se dará a conocer entre el 21 i 23 de octubre en el festival Cardoterror.

Crypshow Festival
14-18 de julio de 2010


XXIX Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

4-7 de noviembre de 2010

Cardoterror
21-23 de octubre de 2010

Festerror
abril de 2010


archivo