publicado el 28 de septiembre de 2010
|
Bedevilled |
No hay nada tan personal como asistir al festival de Sitges. La variedad y la ingente cantidad de programación lo convierten en material ideal para que cada cual se haga un traje a medida. Un adicto al gore, un amante del cine clásico, un catador de propuestas más experimentales o un devorador de cine comercial pueden asistir al festival sin cruzarse en ninguna proyección y volver a casa con experiencias cinematográficas radicalmente diferentes. Pero como perderse entre la programación de Sitges es muy fácil y siempre hay quien prefiere contar con alguna guía, aunque luego haga lo que le plazca, hemos hecho una pequeña lista de recomendaciones cinéfilas para disfrutar este mes de octubre. Allá van.
Marta Torres | 1. Ver la versión americana de El resplandor (The shining) en pantalla grande. Nada menos que media hora más de metraje nos ofrece la versión estadounidense de la película dirigida por Stanley Kubrick, y que ahora cumple 30 años. También pueden recuperarse otros clásicos, pulidos y remasterizados, como Suspiria de Dario Argento o Metropolis de Fritz Lang.
2. Si te gusta el cine oriental, y al margen de los Kitanos, Apichapongs, Miikes y Zang Yimous, destacan tres filmes de horror. I saw the Devil, del siempre genial Kim Ji-woon (A Tale of Two Sisters, A Bittersweet Life), y los slasher coreanos Bedevilled y Dream Home, dicen del primero que es uno de los filmes más violentos del año, triunfó en Cannes y el propio Ángel Sala cree que es el filme tapado de la sección oficial.
3. Por otra parte, los fans del cine japonés hablan muy bien de Confessions, una muestra más que decente de cine comercial para jóvenes.
4. Si lo tuyo es el anime, se presenta Welcome to the Space Show (filme en la línea de Summer Wars, ganadora de la sección el año pasado).
|
Red nights |
5. A los amantes del terror extremo francés, un habitual en Sitges en los últimos años, les gustará Captifs y Red Nights, ésta última a medio camino entre lo francés, lo oriental y el giallo. Fetichismo, pulsiones sádicas y buena factura visual.
6. Una de las curiosidades del festival de este año, y una de las películas más esperadas, es The rubber, la historia de un neumático asesino con una muy buena trayectoria en todos los festivales donde se ha proyectado. Es posible que se agoten las entradas.
7. Para amantes del cine de artes marciales (y aventuras en general) Se proyectará Ip Man 2 (de Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la pasada edición: acción y drama del maestro de Bruce Lee en la China ocupada por los japoneses.
8. En esta edición también hay terror de época. Black Death, ambientada en la edad media y con la peste negra como tema central.
9. Somos lo que hay (Jorge Michel Grau). Filme mexicano que retrata los peores barrios del Distrito Federal aderezado con canibalismo.
10. Y claro, Kaboom, (Gregg Araki), filme indie made in USA que mezcla el musical de inspiración filogay con brujería y David Lynch, y The Ward, de John Carpenter, porque es un maestro del género aunque últimamente esté en horas bajas.
11. Falsos documentales. Hay muchos, sobretodo en la sección Noves Visions. Si te apetece alguno destaca La boca del lupo, filme con ecos a Maddin y Terence Davis, y sobretodo Machete Maidens Unleashed!, de Mark Hartley, un documental sobre las películas de sangre y sexo hechas en Filipinas en los años 70. Se esperan sorpresas en la proyección e invitados de lujo.
12. Pasarse por la sala Tramuntana a ver a Roger Corman (el martes a las 12), o a Richard Kelly (El domingo a las 12), aunque hay mucho más donde escoger: clases de maquillaje de Tom Sabini, un homenaje a Paul Naschy o la presentación de un libro dedicado a Joe Dante y muchas otras sorpresas.
13. No se ha visitado Sitges si no se ha pasado una tarde, o dos, en el Brigadoon, el espacio más canalla del festival y el más cercano a sus fans. Además de los cortometrajes a concurso, la programación es muy variada y este año incluye sesiones como “Slasher, Troma & Spanish Explotation”, Zombies Turcos, presentaciones de series nuevas y de culto (Doctor Who, Misfits), masterclass de David Bracci, colaborador de Dario Argento, etc
Entre comillas
1. Hay que tener cuidado con A serbian film, es la película “polémica” de esta edición (lo dice Àngel Sala) y para muchos tanta expectación puede ser contraproducente. A La casa muda le pasa algo parecido. Es un filme uruguayo rodado en una sola toma. Se dice que es terrorífica pero en Cannes la criticaron sin piedad. Habrá que verla.
2. Por otra parte, el festival se reservará el derecho de admisión para algunas películas que incluyen escenas pornográficas: A serbian film y L.A Zombie.