publicado el 4 de octubre de 2010
Rebecca de Mornay, Vincent Cassel, Richard Kelly y Apitchapong Weerasethakul acudirán al festival
El espíritu del cine pulp sobrevolará la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya. El motivo es doble: el homenaje a los productores americanos Roger y Julie Corman, artífices entre otras cosas de Piraña (1978), y la presentación del remake de la película sueca de vampiros Déjame entrar, la primera película producida por Hammer Films desde 1979. La dirige Matt Reeves (Monstruoso) que acudirá al festival en compañía de su joven actor principal, Kodi Smit-McPhee.
La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya, que se celebra en Sitges del 7 al 17 de octubre, recuperará el cine pulp de los setenta y apostará por las filmografias de países poco habituales en el fantástico (Uruguay, Serbia). Las filmografías arriesgadas, las películas sobre redes sociales y la resurrección de lo gótico más perverso y oscuro son otras líneas destacadas del festival de este año, que inaugurará la película española Los ojos de Julia, de Guillem Morales con la participación de Belén Rueda.
Homenaje a Corman
Por su parte, Roger Corman y sus acólitos, entre los que destaca el director Joe Dante y el actor Sid Haig, más conocido por ser el Capitan Spaulding de Los renegados del diablo, recibirán distintos homenajes: se entregará la máquina del tiempo al matrimonio Corman integrado por Roger y Julie, y al director Joe Dante, mientras que el actor Sid Haig recibirá una Maria Honorífica. Otros homenajes “pulperos” de esta edición del festival son la proyección de Machete Maidens Unleashed!, un documental dedicado a las películas de sexo y violencia producidas en las Filipinas en los años setenta, con la participación de Roger Corman, el encuentro de éste con su público el martes 12 de octubre en la sala Tramuntana o el pase de su última producción de monstruos (Sharktopus) con él mismo en la platea. En esta misma línea de homenaje al cine de terror más pulp y de bajo presupuesto se encuentra el premio Nosferatu al director español Eugenio Martin, de quien se proyectará Una vela para el diablo. También se repasará la trayectoria del actor catalan Víctor Israel, protagonista de más de 200 películas, la mayoría como secundario con la proyección del documental Los perversos rostros de Víctor Israel (David Pizarro y Diego López).
Otras presencias destacadas este año en Sitges son el actor Vincent Cassel (El pacto de los lobos, Irreversible, Los ríos de color púrpura, Metisse, El odio), que recibirá el Gran Premio Honorífico del festival. Recibirá también una Máquina del Tiempo el director estadounidense Richard Kelly, que proyectará una versión del director de su filme de culto Donnie Darko (las entradas están casi agotadas) dentro de una sección dedicada a los viajes en el tiempo donde también podrá verse La máquina del tiempo, de George Pal (1960). También acudirán el director coreano Kim Ji-woon, que presenta I saw the Devil y el director tailandés Apitchapong Weerasethakul, triunfador en Cannes con su última película, que también presenta en Sitges, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010).
En la nómina de actores conocidos hay que apuntar a Rebecca de Mornay, la mala de La mano de mece la cuna, que vuelve con un papel aun más oscuro en Mother’s Day.
Filmes arriesgados y de bajo presupuesto
Dejando de lado El resplandor (The shining), la película de terror de Stanley Kubrick que ahora cumple 30 años y que presidirá la 43 edición del Festival, el cine que dominará la parrilla en Sitges será el de bajo presupuesto. En esta edición mandan los filmes poco convencionales y las filmografías emergentes, o “exóticas”. Películas turcas, serbias, vietnamitas o uruguayas se miden con las clásicas filmografías japonesa o estadounidense en igualdad de condiciones y la venda anticipada de entradas parece corroborarlo: la uruguaya La casa muda se vende igual de bien que The ward de John Carpenter.
Los vampiros vuelven a Sitges a reencarnar el gótico más perverso, quizá como contrapartida a filmes más suaves como la saga Crepúsculo. En este sentido se mueven la alemana We are the night (Somos la noche). El festival editará un libro sobre el tema, coordinado por Antonio José Navarro.
El festival rendirá un sentido homenaje a la figura de Paul Naschy, fallecido este año, con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, producido por la revista Sci Fi y la película El gran amor del conde Drácula (1972) de Javier Aguirre.
Redes sociales en el cine
|
Catfish |
Las redes sociales centrarán otro eje temático del festival, con la proyección varias películas, todas en la sección de Noves Visions. Se trata de la ganadora del último Festival de Sundance, Catfish, de Ariel Schulman y Henry Joost, que inaugurará la sección; Chatroom, de Hideo Nakata y el documental Life 2.0, de Jason Spingarn-Koff.
Otro formato en alza son los documentales, y falsos documentales. Destaca The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo (Pietro Marcello), film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires (Vincent Lannoo).
MIDNIGHT X-TREME: proyectará la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y la divertida Norweigan Ninja (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie, en la que participará El Terrat a través de Verto y Japan Madness.
Quien no estará representada en Sitges de ninguna manera es Regreso al Futuro. Ángel Sala, el director del festival, ha explicado que su reestreno internacional ha impedido su proyección en Sitges. De la misma manera, la proyección de Piraña 3D está también en el aire si bien el festival contará con el productor (Corman) y el director (Joe Dante) de la versión original de 1978.
La Hammer resucita
Producir películas rentables al menor costo posible. Este es el leivmotiv que convirtió a una humilde productora británica en un imperio cinematográfico sustentado por el horror, el pulp, la sangre y la carne y que tuvo sus pilares fundamentales en el director Terence Fisher y los actores Christopher Lee y Peter Cushing. Precisamente de Terence Fischer fue la primera película de horror de la Hammer, The Curse of Frankenstein (1956). Siguieron filmes como Drácula (1958), The revenge of Frankenstein (1958), The mummy (1959), The two faces of Doctor Jekyll (1960). La última película producida hasta ahora fue un remake del thriller The Lady Vanishes (1938) de Alfred Hitchcock que se hundió en taquilla. Los tiempos habían cambiado y el público demandaba películas más sofisticadas, triunfaba La semilla del diablo de Polansky. Tres décadas más tarde, otro la Hammer regresa con otro remake (Let me in) y prepara tres películas más, dos de ellas a punto de estrenarse: el filme de horror Wake Wood (2010), el thriller The resident (2010) y The Woman In Black (2011), con Daniel Radcliffe (Harry Potter) de protagonista.