boto

entrevistas

publicado el 26 de octubre de 2010

Richard Kelly:

Lluís Rueda |

"En cierto modo intento reproducir lo que haría Andy Warhol, lo que hizo con los retratos repetidos múltiples veces de Marilyn Monroe o las sopas Campbell"

Hablemos de Donnie Darko, ¿cual es el secreto para que sea considerada aún una película de culto?

Creo que se debe en cierto modo al volumen y densidad de las ideas y espero que se vea como una película que siempre vea una posibilidad de descubrir infinitas posibilidades. Cuanto más ves la película más cosas descubres, hay muchas ideas, muchos personajes, muchos temas que conectan sobretodo con los jóvenes pero también con gente de todas las edades a los que le gusta la Ciencia Ficción y sienten cierta nostalgia de los años ochenta.

Toda un generación de jóvenes de la década de 1990 nos sentimos muy representados...

Pero no solamente por que se esentían uidentificados con el protagonista sino porque el resto de los personajes representan a muchos de los arquetipos que nos encontramos a medida que crecemos: los profesores de la clase, los compañeros, nuestros enemigos, también muchas de las pesadillas que nos persiguen. Todo esto combinado con el momento en que el protagonista se vuelve mayor de edad. Me gustaría que la película continuara teniendo este mismo efecto en los jóvenes de hoy en día.

¿Southerland Tales fue demasiado ambiciosa?

La película en cuanto a su ambición la verdad es que resulta sobrecogedora. De hecho, se hizo una precuela en forma de novela gráfica, así que tenemos la película y la precuela. Yo la concibo como una historia en seis capítulos que todavía no he acabado y para mi sigue estando sin acabar.

Fue muy mal entendida...

Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho hasta el momento. Para mi es una respuesta a lo que vino después del 11 de septiembre y a la guerra contra el terrorismo y analiza uno de los problemas más complejos de nuestras pesadillas como especie y también está relacionado de alguna manera con el Apocalipsis. Al mismo tiempo, la película se supone que debe dar tranquilidad a las personas más dañadas por nuestra sociedad, los soldados o veteranos de guerra que intentan apaciguar su alma atormentada. Espero acabar el proyecto o historia

Hablabas de arquetipos... ¿qué papel juega el agua en tus películas?

Si. Para citar textualmente a Boxes Santaros, que estaba interpretado por Dwayne Johnson en Southland Tales, "The ocean is in control".

Tu última película, The Box, toca la Iconografía popular, el pop, la ufología, la Norteamérica extraordinaria...

Tengo un profundo sentimiento por la cultura popular. Especialmente en Southerland Tales, los actores que participan en la película ofrecen un trasfondo muy colorista de esta cultura. Yo en cierto modo intento reproducir lo que haría Andy Warhol, lo que hizo con los retratos repetidos múltiples veces de Marilyn Monroe o las sopas Campbell. Es decir, intentábamos dar una cualidad vulgar o absurda a la cultura popular y al mismo tiempo tratarla de forma bella y delicada. Es la manera en que yo intento fundir la cultura popular con la política y la religión, el destino de los Estados Unidos como país y el nuestro como especia que intenta prevenir un desastre climático.

¿Proyectos futuros?
Actualmente estoy leyendo tres guiones distintos. Todos originales, todos diferentes a lo que he hecho hasta ahora y estoy intentando decidir en cual me pongo primero. Son 100 por cien originales y como soy muy supersticioso prefiero no decir nada más.


archivo