publicado el 27 de enero de 2011
Lluís Rueda | STRANGE SUSPENSE ES EL PRIMER VOLUMEN de la reimpresión de los antiguos cómics de Ditko antes de darse a conocer como co-creador de 'Spider-Man' y máximo artífice de la plasmación de personajes relevantes de la editorial Marvel como 'Dr. Strange'. Este volumen reúne una serie de trabajos para Charlton Comics, que se centraban en la ciencia ficción el horror y misterio, es decir, en la línea del legado de EC Cómics, la famosa editorial de la edad dorada del cómic en Norteamerica.
En su primera época como profesional - 1953 y 1954 - Ditko dibujó thrillers con una gran calado psicológico y una brillante concepción del espacio narrativo aprendido de las enseñanzas de maestros como Jerry Robinson (dibujante de 'Batman') que fue su profesor en la Cartoonist and Illustrators School de Nueva York o directamente inspirado en compañeros de generación o referentes como will Eisner ('The Spirit').
En la temprana etapa de la editorial Charlton Press a la que pertenece la obra recogida en 'Strange Suspense' Ditko tuvo libertad creativa absoluta y un gran número de encargos. La importancia de este volumen que edita Diabolo Ediciones es que recoge una etapa creativa sin igual en la que los relatos son especialmente sangrientos y delirantes, los personajes oscuros y amorales amén que la hibridación de los géneros más populares evocan un universo singular y quasi psicótico.
Tristemente la obra de Ditko y la de otros compañeros fue a menos a partir del control del Comic Code Authority que intentó reconducir los hábitos de lectura de los jóvenes dando por sentado que la carga de violencia de los cómics y el incremento de la delincuencia iban de la mano. Más allá esta etapa y del paréntesis creativo que supuso Mr. A, una obra muy reflexiva, en general su aportación al cómic de superhéroes bajó el listón de lo subersivo precisamente porque en las grandes y medianas editoriales se instauró una corriente de autocensura que ya no tuvo vuelta atrás.
Tras la etapa en Marvel Cómics Steve Ditko regresó a Charlton, donde creó algunos títulos como Capitán Átomo, Blue Beetle, Mr. A y The Question. En las páginas de Mr. A y de The Question Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand.
Strange Suspense es el primer volumen de los antiguas historietas de Ditko según la edición americana, una auténtica joya para los sentidos.