boto

festivales

publicado el 11 de agosto de 2011

El efecto Rebordinos


Intruders de Juan Carlos Fresnadillo

El terror, la ciencia ficción y, en general, el cine pulp y de género han tomado al asalto el Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de setiembre en la ciudad guipuzcoana. Quizá se trate de los nuevos aires que trae José Luis Rebordinos, hasta el año pasado director del festival de cine fantástico de la misma ciudad, o quizá sea un cúmulo de casualidades pero lo cierto es que, para empezar, la película inaugural será Intruders, el último trabajo de Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 semanas después), un thriller con fantasmas interpretado por Clive Owen.

Marta Torres | Además, durante el festival podremos ver el esperado último trabajo de Nacho Vigalondo (Extraterrestre), entre otras sorpresas como el thriller Drive, una de las más sugestivas propuestas del último Festival de Cannes, que le valió a Nicolas Winding Refn el premio al Mejor Director. Por cierto que Refn estrenó el pasado año en Sitges y por partida doble (Bronson y Valhalla rising) y este año, al igual que Vigalondo, ha optado por mostrar su obra en Donosti, aunque fuera de concurso.


Verbo, de Eduardo Chapero Jackson

Fuera de concurso también podrá verse Verbo, el primer y largamente esperado largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, una cinta donde la fantasía y la música rap se funden para contar el viaje de iniciación de una adolescente que se ve arrastrada a una nueva dimensión.

Otra producción que podría calificarse de género es la estadounidense Martha Marcy May Marlene, un inquietante drama sobre una joven abducida por una secta que ha sido dirigido por Sean Durkin y protagonizado por Elizabeth Olsen. Por ahora se ha llevado la Mejor Dirección en la competición nacional del Festival de Sundance y el Prix Regard Jeune del último Festival de Cannes.

Johnnie To también proyectará en Donosti, aunque no en sección oficial, su thriller de acción Dyut Ming Gam (A life without principle).

Com curiosidad, se proyectará Nochi no hi (The days after), la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico Kaidan-Horror classics producida por NHK y NHK Enterprises. Su episodio es una poética reflexión sobre el duelo y la pérdida de los seres queridos a través de la historia de un matrimonio que recibe cada noche la visita de su hijo muerto. Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962) participa este año además en Sección Oficial con su película Kiseki (I Wish).

Sección oficial

En la sección oficial se estrenará el thriller español No habrá paz para los malvados, género negro de la mano de Enrique Urbizu y protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero. También se esternará una adpatación del escritor clásico de novela negra James Ellroy, Rampan, dirigido por Oren Moverman.

Al margen de los filmes de género, en la sección oficial compiten asiduos al festival como Arturo Ripstein, Terence Davis o Hirokazu Kore-Eda, además de autores noveles como Julie Delphy o Sarah Polley (actriz que ha interpretado muchas películas de género pero que en esta ocasión se desmarca como directora de un drama, Take this Waltz). El coreano Kim Ki Duk estrenará, en primicia mundial, Amen.

También podran verse en sesiones especiales los últimos filmes de Terrence Malick (The tree of live) y el documental dirigido por Martin Scorsesse dedicado a George Harrison.

American way of death


Texas Killing fields, de Ami Canaan Mann, inaugura la sección American Way of Death

La sombra del cine de género llega hasta las retrospectivas. El festival abordará está año el cine negro americano y su evolución, con filmes de Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincherk, John Dahl y Paul Thomas Anderson, entre otros. Por cierto, presentan el ciclo nada menos que Walter Hill (Los amos de la noche, 1979) y James Gray (La noche es nuestra, 2007 y Two Lovers, 2008).

La retrospectiva clásica, a su manera un poco juguetona, también tiene un toque fantástico al estar dedicada al realizador francés Jacques Demy, que destaca por su exaltación formal y su devoción por los cuentos de hadas.

José Luis Rebordinos

El actual director del festival fue director, durante 22 años, de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y dirigió durante 21 años la Semana de Cine Fantástico y de Terror y del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Antes de ocupar el cargo de director general del Festival de San Sebastián el 1 de enero del 2011, formó parte de su Comité de Dirección durante 15 años.


archivo