publicado el 14 de noviembre de 2011
El 20 de abril de 2012 se estrena en España Los juegos del hambre, una película de ciencia ficción dirigida por Gary Ross y producida por Color Force, de Nina Jacobson, en tándem con el productor Jon Kilik. Jacobson es conocida por ser la productora de Shyamalan y por Los Piratas del Mar Caribe, entre otras. Por su parte, Gary Ross fue el director de Pleasantville.
Los juegos del hambre es una adaptación de novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita por Suzanne Collins, que además, se ha encargado de firmar el guión. Fue publicada en tapa dura el 14 de
septiembre de 2008 y es la primera entrega de una trilogía protagonizada por una adolescente, Katniss Everdeen, que habita un mundo post-apocalíptico gobernado con mano de hierro por el Capitolio. Los juegos del hambre es un evento anual televisado en el que niños seleccionados al azar deben competir hasta que sólo quede uno.
Sólo en el campo literario podemos rastrear argumentos similares en la versión salvaje del beisbol de Carne, de Philip J. Farmer, sin olvidar la persecución televisada del pobre Montag en Farenheit 451, de Ray Bradbury. Más cercano aún tenemos Perseguido (The Running Man, 1987), una película bastante olvidable protagonizada por Arnold Schwarzeneggeren en base a la novela El fugitivo de Richard Bachman (un pseudónimo de Stephen King). La película, por su parte, trataba de un sangriento programa de televisión donde un convicto debe huir del asedio de asesinos profesionales. Además de adaptar el libro, la película tomó préstamos de la novela corta La décima víctima de Robert Sheckley, escrita en 1958 y llevada al cine en multitud de ocasiones: La decima vittima (1965, Elio Petri), Le Prix du Danger (1983) y Das Millionenspiel (1970).
El argumento, por tanto, no es nada nuevo, si bien en esta ocasión la autora lo lleva a la esfera adolescente al escoger como protagonista a una chica de 16 años. Según la autora, la idea de Los juegos del hambre le llegó cuando hacía zapping en casa entre reality y un programa que informaba sobre una guerra. La idea funcionó bastante bien, ya que se han vendido 500.000 ejemplares de la primera novela en 33 países distintos.