boto

noticias

publicado el 18 de noviembre de 2011

El 21 de noviembre la sala del antiguo cine Aquitania deja de ser la sede de la Filmoteca con la proyección en sesión gratuita de "The Last Picture Show"

El próximo domingo, 21 de noviembre la Filmoteca de Cataluña programará, con motivo de su traslado a la nueva sede del Raval, sus últimas tres sesiones en la sala de Sarrià en Barcelona. Para despedir esta sede histórica situada en el número 33 de la Avenida de Sarrià, la Filmoteca de Cataluña celebra una jornada con una programación especial que incluye tres sesiones. En la primera sesión, a las 17:00 horas, se proyectará el filme The Praire Home Companion / El último show (2006), la última película dirigida por Robert Altman. En la segunda sesión, a las 19:30 horas, se proyectará la película The Last Picture Show (1971), del director Peter Bogdanovich, último ofrecerá el filme Red River / Río Rojo (1948), de Howard Hawks. Las dos últimas sesiones son de entrada gratuïta. Estas proyecciones tienen lugar 20 años después -ni un día más ni menos- del inicio de sus actividades en el antiguo cine Aquitania.

Del 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre (ambos inclusive) no habrá sesiones de cine. La programación se reanudará en la nueva sede del Raval de Barcelona (Plaza Salvador Seguí, s / n - entrada por la calle Espalter) el día 2 de diciembre, con una retrospectiva dedicada al mundo de Bigas Luna, el ciclo 'Memorias de la Guerra Civil (II)' y la exposición de producción propia 'La guerra civil y el cine. Imágenes confrontadas', que muestra las diversas tendencias ideológicas que confluyeron en el conflicto, del que se conmemora el inicio hace 75 años.

El mismo día 2 de diciembre, a las 19.30 horas, también se programa una sesión especial reservada para abonados con carnet y un acompañante hasta el límite del aforo. Se proyectarán los cortometrajes La Symphonie bizarre (1909) de Segundo de Chomón y un noticiario de guerra producido en 1938 por Laya Films. El nombre de estos dos directores son los que bautizan las dos salas de la nueva sede. La sesión, que contará con el acompañamiento al piano por el maestro Joan Pineda, se completará con el estreno de Esmalte y betún. Memoria cinematográfica de Cataluña (2011), un montaje producido y realizado por el equipo de Filmoteca de Cataluña que, a través de 150 fragmentos de películas depositadas a su archivo, reivindica la importancia de preservar la memoria cinematográfica de un país. Incluye fragmentos de filmes desde los orígenes del cine hasta películas recientes, sin distinción entre documentales y ficciones, formatos profesionales y amateurs, noticiarios o filmlets publicitarios y también de animación.

Por otro lado, el día 1 de diciembre, un día antes de la apertura al público de la nueva sede del Raval, la Filmoteca de Cataluña organiza una primera sesión que contará con la asistencia de representantes del sector cinematográfico. Estarán presentes el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, los directores de cine Bigas Luna y Jaime Camino, la presidenta de la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE), Claudia Dillmann, el presidente de la Federación Internacional de los Archivos de Films (FIAF), Eric Le Roy, y el director de Filmoteca Española, José María Prado.


archivo