publicado el 18 de enero de 2012
La destitución del hasta hace poco director del Festival de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, ha provocado un pequeño maremoto en el mundo del cine. Cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Jaume Balagueró, Todd Solondz, Juan Carlos Fresnadillo, Kike Maíllo, Enrique Urbizu, Atom Egoyan, José Luis Guerín, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Tom Di Cillo, Abel Ferrara, Bruce La Bruce, Koldo Serra, Agustí Villaronga, Isaki Lacuesta, Marc Recha, Jaime Rosales o Nacho Vigalondo, entre otros, amenazan con no tener trato con la actual dirección del festival e incvalidan al actual director, Nacho Carballo, por las graves difamaciones que divulgó contra el antiguo equipo directivo.
No es el único comunicado hecho público estos días, un grupo de cineastas asturianos () han enviado una carta abierta al consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure y al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera.
Además, un grupo de ciudadanos han promovido un comunicado en Actuable que cuenta casi con 6.000 firmas, en el que denuncían el nuevo rumbo que puede tomar el festival, que puede alejarlo de su vocación hacia el cine independiente y solicita "la vuelta al cargo de José Luis Cienfuegos ya que desde 1995, ha apostado por un formato con rotundo éxito consiguiendo que la ciudad se volcara en el evento, llegando a las más altas cifras de asistencia para un festival cinematográfico de este poco presupuesto y tamaño."
Comunicado internacional
POR LA RESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GIJÓN
El pasado día 11 de enero se produjo el cese de José Luis Cienfuegos al frente del Festival
Internacional de Cine de Gijón. Tras las reacciones desencadenadas a lo largo de estos días los
cineastas abajo firmantes, exigimos su restitución y la de su equipo en la Dirección del Festival.
La gestión llevada a cabo por el equipo de José Luis Cienfuegos durante los últimos dieciséis
años ha transformado una muestra de repercusión menor en una referencia cinematográfica
regional, nacional e internacional. El Festival de Cine de Gijón destaca por la calidad de su
programación, su relación presupuesto/participación de público y su singular identidad. El equipo
de José Luis Cienfuegos cuenta con un historial de resultados contrastables que hacen indeseable
e injustificable su cese.
Creemos que su destitución pasa por una redefinición del festival carente de sentido. Las
declaraciones a la prensa del director designado, Nacho Carballo, nos alarman y nos llevan a
pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival, alejándolo de la línea de
programación que lo ha convertido en un lugar de encuentro para decenas de miles de
espectadores.
En este sentido la ciudad de Gijón ha conseguido lo más difícil, un lugar propio y consolidado,
además de un altísimo nivel artístico. La razón fundamental por la que el Festival de Gijón ha
recibido la atención que suscita es precisamente por la propuesta única y diferenciadora que José
Luis Cienfuegos y su equipo construyeron.
Su cese y el modo en que se ha llevado a cabo, así como las premisas expresadas para el futuro
del festival y las alarmantes declaraciones e inexperiencia del nuevo equipo debilitan muy
gravemente la credibilidad del Festival, destruyendo el respetado y minucioso trabajo desarrollado,
que ha contribuido a situar a la ciudad como referente cultural. Creemos que deshacerse de las
personas que han conseguido este cambio es contraproducente para la riqueza de esta
comunidad, para la repercusión de la misma más allá de su territorio y para la imagen que
proyecta. Lamentamos, muy especialmente, las graves difamaciones que Nacho Carballo divulgó
hace meses sobre el anterior equipo directivo del festival. Le invalidan para el cargo que ahora
ocupa.
Por todo ello:
1- Consideramos que la destitución de José Luis Cienfuegos es una decisión grave y equivocada
que debe ser revertida.
2- En consecuencia, manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de
vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal