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publicado el 25 de enero de 2012

Animo a los cineastas que luchan por hacerse ver y que le dan la oportunidad que se merece a You Tube, ya que es, en verdad, es festival más grande del mundo

óscar Pla | Si me permiten, introduciremos esta entrevista con una recomendación para todos los interesados en el fascinante y antiquísimo mundo de la técnica stop-motion. Es un libro titulado 'Stop motion', muy bien editado en español por la editorial Blume Animación en 2011 y escrito por Barry Purves, uno de los animadores más importantes e influyentes del Reino Unido, con obras maestras a sus espaldas como Next y cuyos trabajos y colaboraciones con Aardman, Tim Burton y Peter Jackson ya son leyenda. Un peso pesado, vamos. Es un libro ideal para adentrarnos en este mundillo y que nos va de perlas para introducir a Lee Hardcastle. Hardcastle, director de cine y exbatería del grupo hardcore “Shit The Bed”, nació en Leeds y estudió Cine en la Northern Film School, donde realizó su primer corto titulado Retard in the woods, que actualmente se pude ver, como casi toda su obra, en You Tube ( o en su página personal, Leehardcastle.com).

Como él mismo explica, la fascinación por contar historias utilizando la técnica stop-motion empezó pronto, primero utilizando muñecos de actio-man, y como los resultados no le acabaron de convencer (pese a la innegable genialidad de la saga Dead Corps), se pasó a la claymation, o animación con arcilla o plastilina. Hardcastle suele trabajar solo y si tiene algun proyecto más grande, suele contar con la colaboración de Tim Atkins, un experto en Sonido. 2011 ha sido, sin duda, su gran año, sobretodo gracias a la gran poularidad que ha conseguido desde que colgó PINGU’s The Thing en la red. No en balde, es la película favorita de Hardcastle, odiando a muerte el reciente remake que se hizo de ella el año pasado, como ha dejado claro alguna de las innumerables entrevistas que le han hecho últimamente.

En Pingu’s THE THING, utilizando al famoso personaje Pingu y todo su entorno como ambientación, Hardcastle nos ofrece una sucesión de las escenas más famosas del clásico de Carpenter, rememorando y homenajeando las escenas más gore e impactantes del susodicho film. El corto logra un efecto netamente perturbador al enfrentar a tan infantil e inocente personaje con las barbaridades de la propuesta de Carpenter. Un interesante making-off y un vídeo con el storyboard del corto, hecho por el propio director, completan su interesante propuesta. A continuación la entrevista a Lee Hardcastle, un tipo de poca retórica e ideas claras.

1. Sé cuánto te gustan las películas de terror, pero me gustaría qué nos contaras porqué empezaste a rodar tus primeros cortos? Y, cuál es tu película de terror favorita?
A los 18 empezé a estudiar en una escuela de cine, y siempre he deseado ser director de cine, y la manera más lógica de empezar es rodando cortos. Mi película de terror favorita es La Cosa de John Carpenter.

2. ¿Cuándo empezaste a rodar cortos? ¿Y A zombie claymation?
En realidad, hace tantos años que estoy rodando cortos, que ni me acuerdo cuándo empezé… A zombie claymation la hice en 2011 y se exhibió en Cannes ese mismo año.

3. Tienes un corto llamado Chainsaw maid 2 que homenajea el Chainsaw maid de Takena Nagao, otro joven especialista en claymation. ¿Cómo empezó esta historia? Más allá de homenajearle, ¿ te gustaría intentar algun proyecto con Takena?
Cuando empezé a rodar vídeos para irlos colgando en You Tube, estuve buscando más gente que hicieran vídeos de mi estilo, ya sabes, claymation violenta, y me topé de bruces con el Chainsaw maid de Takena Nagao y su millones de visitas. Así que me propuse aprender de su éxito. Pero en realidad nunca hemos hablado de hacer ningún proyecto en equipo…

4. Cuéntanos un poco dónde naciste, qué estudiaste…
Nací en Leeds, United Kingdom y estudié cine en la Escuela de Cine Northern.

5. ¿Fue complicado el tema de copyrights? te lo comento por la gran cantidad de títulos famosos que parodias, como La Cosa, Pingu, etc.
En verdad, al tratarse de parodias, no tuve ningún tipo de problema…

6. Sueles trabajar solo o en equipo?
Normalmente trabajo solo. Pero cuando emprendo proyectos más grandes cuento con la colaboración de Tim Atkins, un buen ingeniero de Sonido.

7. Una curiosidad, ¿qué tipo de cámara utilizas?
Una Panasonic Lumix FZ50

8. Me gusto mucho un video clip que rodaste llamado Shit the bed, para promocionar tu antigua banda de hardcore. ¿Porqué, en este video, homenajeas La Mosca de Cronenberg?
"Shit The Bed" es mi antigua banda, en la que yo era el batería. Y nosotros compusimos una canción que hablaba precisamente sobre esta película, así que hicimos nuestro propio remake de La Mosca para el vídeoclip.

9. Empezaste rodando anuncios...
Si, de Pepsi, otro de Doritos y el de E4-Strata-cut en 2010 y el de Mountain Due en 2011. No son anuncios reales ya que fueron rodados para presentar en varias competiciones. Pero ninguno de ellos funcionó demasiado bien.

10. ¿Qué significa E4?
Es el logo de un canal digital de TV que hay en United Kingdom y en Irlanda.

12. ¿Qué es lo que te atrae más de rodar anuncios?

Me gusta el desafío que supone, es algo diferente al resto, y también la habilidad que se necesita para contar na historia en tan corto espacio de tiempo.

13. ¿Porqué empezaste en el mundo de la publicidad?
Al rodarse para concursos fue una manera interesante de empezar en este mundillo…

14. ¿De quién es la interesantebanda sonora de tu saga Hamster Hell ( 2011)?
Forma parte del repertorio de mi vieja banda. La canción fue grabada en estudio en 2004.

15. ¿Qué te impulsó a rodar Hamster Hell?
En verdad, nunca anteriormente había rodado nada en formato capítulos, y me pareció una buena hacerlo para YouTube. Me atrajo la idea de jugar con elementos trágicos y cómicos, sin tener que dar un final en cada capítulo.

17. Hablemos de otra saga, la de Dead Corps. ¿En qué años las rodaste?

Entre 2005 y 2007. En total una entrega por año. Por cierto, la tercera parte la tuve que retirar por rezones de copyright. Únicamente la podrás ver en: http://www.bulletfilm.com/vid/dead-corps-3-the-end

18. Tus primeros cortos los presentas a través de la “productora” Missing Head, para luego pasar a “Lee Hardcastle”. ¿Cómo fue el tema?
Cierto, cuando empezé a rodar videos creé “Missing Head” como si fuera mi compañía de vídeo, pero sin ser real, por supuesto. Más tarde, la cambié por la actual Lee Hardcastle.
Pero ahora "Missing Head" volverá, y ahora como una compañía real de vídeo. 

19. ¿Cuál es tu opinión sobre los festivales de cine como grandes distribuidores de películas y cortos? Tu elección clara ha sido, sin embargo You Tube…
Nunca he triunfado en ningún festival, sólo he pagado, los veo como una gran estafa… Animo a los cineastas que luchan por hacerse ver y que le dan la oportunidad que se merece a You Tube, ya que es, en verdad, el festival más grande del mundo, ¡mejor que Cannes!

20. ¿Qué piensas del cine horror en España, películas como REC y sus secuelas?
Son buenas películas y estoy esperando a ver qué hacen con REC 3 porque sus ideas son interesantes y están muy bien rodadas, pero personalmente no me gusta demasiado el género “foundfootage”, lo encuentro horrible. Como, por ejemplo, Troll Hunter. Dios, cómo odio esta película…


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