boto

festivales

publicado el 4 de abril de 2013

El D’A crece en tiempos de crisis


A última vez que vi Macau

En sólo tres ediciones el Festival D’A de cine de autor de Barcelona ha conseguido consolidarse como uno de los más importantes de la Ciudad Condal. Con unas 10.000 entradas vendidas la pasada edición, el festival ha optado este año por aumentar el número de salas con la incorporación del CCCB al proyecto, que se suma a los cines Aribau y a la Filmoteca de Catalunya.

Marta Torres | Entre el 25 de abril y el 2 de mayo, el D’A proyectará más de 60 títulos, en su mayoría de cine independiente y de difícil distribución en nuestro país, entre los que destaca la fuerte presencia del cine europeo y de las películas dirigidas por mujeres. Esta edición, la retrospectiva estará dedicada al cine rumano, especialmente fructífero la última década, y en especial al director Cristian Mungiu, conocido por Occident (2002) y 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007). Inaugurará el festival la película Tango libre (2012) de Frédéric Fonteyne.

Entre las secciones más interesantes de este año destaca la dedicada a los Diarios filmados, una tendencia que está cobrando fuerza a rebufo del cine low cost y de la obsesión enfermiza que nos lleva a documentar nuestra vida personal en las redes sociales. Se proyectará Mapa (2012) de León Simiani, The Juan Bushwick diaries (2013) de David Gutierrez Camps, Tiny Furniture (2010) de Lena Dunham, la creadora de la serie Girls, y se dedicará una sesión especial a Mi Loco Erasmus (2012), con la presencia de Carlo Padial y la troupe de Pioneros del Siglo XXI, y con la proyección de material nuevo e inédito.


La cinquieme saison

La docuficción también es omnipresente este año, empezando por el film de clausura, La plaga (2012) de Neus Ballús, A última vez que vi Macau (2012), una suerte de thriller mezclado con recuerdos personales de Joao Pedro Rodrigues o El impostor (2012), de Bart Layton.

Otras películas esperadas del festival son Everyday (2012), el telefilm que se ha revelado como una de las grandes películas de Michael Winterbottom, Like someone in love (2012), el filme japonés de Abbas Kiarostami, Sister (2012) de Úrsula Meier, Oso de plata a la mejor dirección en Berlín o The Land of Hope (2012), de Sion Sono.


The capsule

Sin tantas referencias, pueden resultar interesantes La cinquiène saison (2012), de Jessica Woodworth y Peter Brosens, un filme de naturaleza fantástica y bizarre, con bastantes premios en diferentes festivales; The capsule (2012), de Athina Rachel Tsangari, Simon Killer (2012), de Antonio Campos, un filme inquietante que ha dividido a la crítica, o Wasteland (2012), de Rowan Athale un filme de naturaleza cool y joven, según dicen. No podemos olvidar tampoco Frances Ha (2012), vendida como la película “indie” del año.

Consultar toda la programación

Pantallas grandes y pantallas pequeñas

El director del D’A, Carlos R. Ríos ha admitido que parte de su programación coincide con la programada en el Atlántida Film Fest, un festival online que organiza la plataforma web Filmin entre el 22 de marzo y el 22 de abril. “Es una situación que se dará porque coincidimos en fechas y trabajamos al mismo tiempo”, explica, aunque luego añade que “tendremos que convivir aunque deberemos agudizar el ingenio”. Por una parte, aboga por dar a la buenas películas la oportunidad de ser vistas en pantalla grande y, por otra, defiende los encuentros en persona con directores y actores, además de las sesiones especiales.


archivo