publicado el 2 de mayo de 2013
La proyección de La Plaga, de la directora catalana Neus Ballús, que ha agotado sus entradas, cerrará la tercera edición del D’A 2013 - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. Según la organización, “ésta ha sido la mejor edición hasta el momento. El festival crece y avanza en ambiciones, en difusión y en recepción crítica”.
El Premio de la Crítica al Nuevo Talento D’A 2013, que se concede este año por primera vez, es para Arraianos de Eloy Enciso, una suerte de documental que mezcla ficción con realidad sobre una comunidad rural gallega. Por otra parte, el Premio del Público obtenido a partir de las votaciones de los espectadores ha recaído en la producción catalana Otel·lo de Hammudi Al-Rahmoun Font. El director nos propone traspasar los límites más tortuosos entre la realidad y la ficción en una película que empieza siendo una adaptación teatral y al final se encarna en la propia obra y adquiere una autonomía diabólica. Otel·lo acaba también de ganar el premio a la Mejor Película en el Europan Independient Film Festival de París (ECU).
El D’A 2013 también ha anunciado su compromiso por dar visibilidad y un espacio adecuado a las obras menos convencionales de la cinematografía local. En esta línea, NouCinemart – entidad organizadora del D’A–Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona – distribuirá La plaga de Neus Ballús y la película formará parte de un nuevo proyecto de difusión y promoción audiovisual en Catalunya y España del que pronto se sabrán nuevos detalles.
El D’A 2013 se ha desarrollado durante ocho días en los cines Aribau Club 1 y 2, las dos salas del CCCB (Teatro y Auditorio) y la Filmoteca de Catalunya, donde hasta el día 10 de mayo seguirá la retrospectiva dedicada a Cristian Mungiu, que ha visitado Barcelona para presentar su obra al público del festival. Por los espacios del festival han pasado cerca de 10.000 personas, manteniendo la asistencia de edición anterior con menos días que el año pasado.