publicado el 1 de julio de 2013
|
La asombrosa protagonista de Eega |
Hace diez años a un grupo de amigos aficionados al cine asiático se les ocurrió montar una sesión de cine oriental al aire libre en Vic, una localidad del interior de Cataluña famosa por sus embutidos y sus actividades gastronómicas. Quizá por este motivo, embarcaron en el proyecto a Lim Boon Chan, de origen chino, residente en Vic y propietario del Mandarin, el primer restaurante oriental de la comarca, que se encargaría de convertir la proyección de una película en un placer para los sentidos. En aquella primera edición sólo se proyectó una película, Shaolin Soccer, que Lauren Films tenía que estrenar en España y que dio su permiso casi milagrosamente. La cosa funcionó y esta particular hibridación entre comida y cine fue creciendo en público, películas proyectadas y ambición.
Marta Torres | Les nits de cinema oriental (9 al 14 de julio) cumplen este año su décima edición con un programa que incluye 35 películas, 18 de ellas en la sección oficial a concurso e inéditas en nuestro país. El resto de los filmes proyectados forman parte de la retrospectiva dedicada a Taiwán, cuya cinematografía es la invitada de este año, sesiones infantiles o especiales y la maratón de cine fantástico filipino, que debuta este año en el festival.
La programación está dirigida a un público amplio, tanto en gustos como en edades –el público que suele acudir al festival son vecinos de la comarca y miembros de la bien surtida comunidad oriental que vive en Vic- con títulos de innegable vocación oriental y películas para cinéfilos. En este último apartado destaca la proyección de GF*BF, un drama generacional taiwanés, de Yang Ya-Che, que asistirá al festival como invitado; To my dear Granny, d’Arthur Chu, un filme que rinde homenaje a la abuela del realizador; el thriller criminal The Bullet Vanishes y la multipremiada en Berlin y Tribeca The Rocket.
|
La mascota de este año se llama Xi Wang y es un oso de formosa típico de Taiwán |
Del lado más comercial caen la divertida Lost in Thailand, Afro Tanaka, el western chino An inaccurate memoir; la sorprendente Eega, un buen ejemplo del nuevo cine Bollywood que incluye elementos del cine de acción y guiones surrealistas, y que se distribuirá en España gracias a la valentía de una joven distribuidora; y Joyful Reunion, la segunda parte del filme de Ang Lee, Comer, Beber, Amar, dirigida por Tsao Jui-Yuan y una muestra de que el cine se lleva muy bien con la gastronomía.
Hablando de comida, este año se amplían hasta cinco las cenas que organiza el festival en las Nits a la Bassa. La primera cena estará dedicada al país invitado, Taiwán, mientras que el resto de noches estará en sintonía con la película que se proyecte.
Terror y noches golfas
Les Nits también tiene su rincón para los amantes del cine de terror y gore oriental y programa una noche golfa dedicada a Rape Zombie 2 y 3. La primera parte de esta festiva saga japonesa, que combina sexo, zombies, sangre y efectos caseros con algún toque de mala leche y mucho humor, se proyectó por primera vez el pasado año en les Nits y ahora vuelve con la segunda y la tercera parte. (Sábado 13 de julio).
También puede interesar la maratón del viernes dedicada al terror filipino que cuenta con la proyección de The Grave Bandits, una película con zombies pero ésta vez hecha en serio y ganadora del premio al mejor nuevo director en el último Metro Manila Film Festival; también se proyectará Tiktik a cargo del gran referente del cine fantástico filipino, Eric Matti. Por último estará Pridyider (The Fridge), una mezcla imposible entre Lovecraft y Poltergeist con una nevera como leiv motif.