boto

entrevistas

publicado el 12 de febrero de 2006

Marta Torres / Luis Rueda | Entrevista a David Ruiz:

“Queremos evitar ser un festival de preestrenos”


El equipo de Hannya

David Ruiz es miembro de la asociación Hannya Cinema Group y director de la muestra de cine asiático que esta entidad organiza en Mollet del Vallès y que este año ha llegado a su tercera edición, “en realidad, la primera que hacemos tal y como queremos”, señala, “y la primera con subvención pública”.

El festival surgió al calor de un café después de ver la película Happy Times, de Zhang Yimou, en el año 2000. A este grupo de amigos, fans del cine asiático desde su más tierna adolescencia, se les ocurrió paliar la falta de distribución en nuestro país del cine oriental a base de ganas y voluntad. La primera muestra de cine asiático de Mollet fue en el año 2003 y en palabras de su director, fue una muestra “ilegal”.

“Lo hicimos con más ilusión que medios. No sabíamos nada de exhibición, alquiler o compra de derechos, así que programamos ocho largometrajes en DVD comprados en Internet. La idea era hacer una exhibición modesta, dirigida a la gente del pueblo, amigos y conocidos.”

¿Y qué ocurrió?

"Sucedió lo que tenía que suceder. Programamos en la muestra dos películas que iba a programar Sitges dos meses más adelante. El director del festival de Sitges, Àngel Sala, llamó al ayuntamiento para quejarse y tuvimos que cambiar la programación". Lejos de desanimarse, el grupo decidió crear una asociación que diera cobertura jurídica al festival y les permitiera recibir subvenciones. Así nació Hannya Cinema Group (Hannya es el nombre de una máscara que en el teatro japonés representa el estado de ánimo de una mujer casada que acaba de descubrir que su marido le es infiel y sí, la máscara lleva cuernos).


David Ruiz, director de la muestra

Los miembros del grupo se dedicaron a investigar y hacer contactos con distribuidoras y festivales. Aún así, la segunda muestra, celebrada el año 2004, fue una retrospectiva de cine oriental. “La planteamos así porque aún no estábamos preparados para hacer una muestra de verdad y no queríamos romper la continuidad del festival”.

¿Qué criterios habéis seguido para seleccionar las películas en esta tercera muestra?

"Teníamos pensado hacer tres secciones. Una sección oficial sin jurado, una sección de cortometrajes y una sección retrospectiva dedicada a la nouvelle vague japonesa, que finalmente ha caído por falta de presupuesto. El criterio de selección de las películas responde a nuestra visión de lo que tiene que hacer un festival: programar películas que no se vayan a ver en nuestro país y darlas a conocer a distribuidores nacionales. Queremos evitar convertirnos en un festival de preestrenos. Concretando, podría decirse que los criterios de selección son los siguientes: escoger películas con una antigüedad no mayor a los 18 meses de producción, procedentes de toda Asia, no sólo de Asia Oriental y sin distribuidor en España. Al final hemos programado ocho películas, de las que siete no tienen distribuidor en España".


¿Para que hacéis un festival de cine asiático existiendo ya el BAFF en Barcelona?

"Creo que ni el público ni los objetivos del festival son los mismos. Los festivales más importantes de Europa de cine asiático, Deauville y Udine, por ejemplo, dedican una sección específica al cine de género, cosa que el BAFF no hace porque programa un tipo de cine más serio, más 'sesudo', dirigido a otro tipo de público. Por otra parte, creo que ya puedo adelantar que en la próxima muestra de Hannya incluiremos una sección dedicada al cine de género oriental".

Por cierto, ¿a quien habéis encargado el spot de entrada de la muestra?

"Lo hemos realizado nosotros".

El spot en cuestión es una pequeña maravilla realizada con mucho sentido del humor y mucho cariño por el fallecido actor Pat Morita, que interpretó al señor Miyagi en Karate Kid. Uno de los protagonistas es Alberto Jo Lee, actor que interpretaba a Mao en Tapas, (2005), y que también participó en la ceremonia de inauguración de la muestra.


archivo