publicado el 31 de mayo de 2014
|
La cueva |
El paso del ecuador del festival Nocturna 2014 se saldó positivamente. Cruel and Unusual, la ópera prima del canadiense Merlin Dervisevic, respondió a las expectativas generadas desde el comienzo del certamen.
Julio Vallejo Herán | El director y guionista cuenta las peripecias de un profesor que tiene que revivir una y otra vez el día en el que fallecieron él y su esposa. Encerrado en un particular infierno con forma de centro de rehabilitación, el hombre tendrá que ser consciente de los hechos que provocaron su muerte. Con un cierto toque kafkiano, Dervisevic nos regala un original thriller sobrenatural que reflexiona sobre la culpa y los efectos de nuestros actos en aquellos a los que amamos. La película, que compite en la Sección Dark Visions, se beneficia de la estupenda interpretación de David Richmond-Peck, perfecto como ese tipo apocado que parece obsesionado con su pareja. Quizá la cinta acusa ciertos fallos de ritmo y alguna reiteración innecesaria, pero ofrece a cambio un filme adulto y reflexivo que acaba calando en el espectador.
También logró el aplauso del público La cueva, debut en el largometraje del español Alfredo Montero. La película venía precedida de expectación después de su paso por el Festival de Cine Español de Málaga, donde fue la gran triunfadora de ZonaZine. El filme, a competición en la Sección Oficial, ha tenido un largo proceso de producción que ha incluido un nuevo montaje, distinto al mostrado en un primer momento en el Festival de Sitges, y grabación de escenas adicionales. El resultado es un efectivo y claustrofóbico found footage sobre un grupo de amigos que se adentran en una cueva de la que no pueden salir. Es innegable que la propuesta de Montero consigue su propósito de entretener, pero también pone de manifiesto una falta de originalidad preocupante. Tampoco ayuda a tomársela demasiado en serio un exceso de humor gamberro y algún momento un tanto bochornoso, como ese primer plano del ano de uno de los personajes.
La jornada tuvo también otra gran protagonista: la versión restaurada de La matanza de Texas. Cuarenta años después de su estreno, la obra de Tobe Hooper sigue manteniendo ese toque malsano y sucio que no puede eliminar ni una estupenda copia como la vista en el festival. El director estadounidense, homenajeado en el certamen, aprovechó el debate con el público para contar detalles sobre el origen y el difícil rodaje de este clásico del terror moderno. Os daremos más detalles en un próximo texto de Judex donde resumiremos la presencia del realizador en el certamen.
Dentro del apartado de cortos destacó la exhibición de La cañada de los ingleses, un filme de Víctor Matellano. El director especula con que los restos de la protagonista de La pequeña ondina, de Andersen, pudieran descansar en un cementerio de Málaga. Bellamente realizada, la cinta es un pequeño cuento fantástico con un cierto halo poético.