boto

festivales

publicado el 8 de julio de 2014

Filipinas de serie B en Les Nits



El cine de Filipinas ha trascendido últimamente por el genio de autores como Brillante Mendoza o Raya Martin, sin embargo, hubo una época hacia los años setenta y ochenta en que el país asiático fue el tercer país productor de cine de todo el mundo, después de Estados Unidos y la India. Floreció la serie B y las películas de género, además de servir de plató en películas estadounidenses como Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

Marta Torres | La 11 edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic (Barcelona) estará dedicado al país asiático y procurará acercar el público a esta filmografía popular, a través de documentales sobre la época pero también de nuevas propuestas de cine popular de calidad. La inauguración del festival, el 15 de julio, incluirá además una muestra de su gastronomía con una cena para celebrar la fiesta del lechón, su plato nacional. El dinero recaudado se destinará a los damnificados por el tifón Haiyan, que arrasó el país el año pasado.

Dentro de esta muestra de nuevo cine filipino destacan los dramas Graceland (2013, Ron Morales) y Kabisera (2013, Borgy Torre), además de la comedia Blue Bustamante (2013, Miko Livelo). También prometen dos documentales sobre la época dorada de las producciones filipinas de serie B de los setenta a los que aludíamos al principio. Se proyectará Machete maidens unleashed!, una muestra de los mejores años de la serie B del país asiático que ya pudimos ver en Sitges hace unos años y The Search of Weng Weng, el resultado de una apasionante búsqueda de ocho años de uno de los actores más diminutos del planeta: Weng Weng medía solamente 80 centímetros, y aun así, se hizo famoso por interpretar a una suerte de James Bond filipino. El director del documental, Andrew Leavold, asistirá al festival y ofrecerá una master class. A todo esto hay que añadir la proyección de Puño desnudo (1981), una inmersión sin escafandra en el grindhouse hecho en Filipinas de la mano de Roger Corman y Cirio D. Santiago.

Pero no será todo cine filipino. El festival proyecta en total 33 películas, la mayoría inéditas en nuestro país, de una decena de países asiáticos. De Hong Kong destaca Unbeatable de Dante Lam, además de los filmes de acción The White Storm, todo un homenaje a John Woo y Once upon a time in Shangai y la saga de terror Tales from the Dark. Si os interesa el cine hongkonés en su vertiente más alucinada y lúdica, no os perdáis Los clones de Bruce Lee (1981).

De la China nos llega el interesante thriller judicial Silent Witness que incluye también una cierta crítica con el régimen, lo que no es muy habitual en el país y se explica en parte por su éxito entre el público. También se proyecta Fake Fiction, una pequeña joya con reminiscencias a Chaplin sobre un mago que descubre de pronto que tiene una hija de ocho años. El director, Shao Xiaolí, estará en Vic para presentar la película.

La India estará presente con cuatro títulos de naturaleza muy diferente: Dhoom 3, el taquillazo del año en el país, la delicada Lootera o los filmes de acción D-Day y BCN Knockout!, el primero en su vertiente más seria y polémica, y el segundo en su cara más delirante: está rodado íntegramente en Barcelona, una ciudad que reinventa a su antojo y llena de gánsters, políticos corruptos y ninjas.

De Corea llega uno de los thrillers del año: Cold Eyes y la película de animación Lifi, Tailandia presenta la comedia terrorífica Pee Mak, de Malasia viene la segunda parte de KL Ganster y de Taiwan procede la cautivadora A time in Quchi, un filme que puede recordar a Miyazaki pero con actores reales. Singapur debuta en esta edición con un biopic musical: That girl in pinafore.



Mención aparte merece Japón, que se presenta este año más disparatado que nunca con la nueva comedia del director de Afro Tanaka, Daily lives of the High School Boys; el país del sol naciente también protagonizará la noche bizarra del sábado con las inclasificables Gun Caliber (premiere mundial) y Gothic Lolita Battle Bear. Para los fans del anime: Bersek II y Buda 2: Camino a la iluminación, además de una exposición dedicada a los Yokai, criaturas de la mitología japonesa.

El tarsio Gwapo

Esta extraña criatura de ojos saltones que el festival ha adoptado como mascota este año es en realidad un tarsio, un monito originario de las islas del sudeste asiático. El primate tiene hábitos nocturnos, lo que es perfecto para un festival que se apellida Les nits (las noches) y desgraciadamente está en peligro de extinción. Su nombre, Gwapo, es una palabra tagala, idioma oroginario de Filipinas que mezcla palabras españolas con una matriz malayo-polinesia.


archivo