boto

festivales

publicado el 24 de julio de 2014

Comic-con: Reencuentros con el pasado


Mad Max: Fury Road

Empezó como una convención de cómics en 1970, pero se ha convertido en el evento fan más importante de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, con cerca de 130.000 asistentes. La Comic-Con de San Diego es un aparador lleno de golosinas donde las majors muestran nueva carnaza a los incondicionales de la fantasía, el terror, la ciencia ficción, los superhéroes y los videojuegos, con la falsa modestia de un vendedor de crecepelos. Lo opuesto, en estética e intenciones, a Cannes o la Berlinale, para entendernos.

Marta Torres | La Comic Con es sobretodo un negocio, para San Diego primero, ya que es el sitio donde los asistentes se dejan buena parte de sus sueldos, y en segundo lugar para la industria estadounidense del entretenimiento, que en los últimos años ha puesto buena parte de sus esfuerzos en mantener a un público que se ha hecho mayor sin renunciar a sus placeres adolescentes. Por este motivo, se sigue recurriendo a viejos filmes, remakes, reboots y franquicias del pasado, entre las que destacan Mad Max y Terminator.

George Miller protagoniza una vuelta sonada: se pone al frente otra vez de la franquicia que él mismo creó a finales de los setenta y nos presenta Mad Max: Fury Road. Quien no vuelve es Mel Gibson, a quien han sustituido por Tom Hardy, lo contrario de Arnold Schwarzenegger, que sí vuelve a interpretar a un robot venido del futuro en Terminator: Génesis. En otro género y contexto, vuelven las Tortugas Ninja, dirigidas en esta nueva versión por Jonathan Liebesman con Michael Bay como productor.

Peter Jackson y Guillermo del Toro

Una de las presencias más interesantes de este año es la del director Guillermo del Toro, que en teoría ha acudido a la convención para hablar de su serie de televisión vampírica recién estrenada The strain, y de su obra de animación El corredor del laberinto, pero que seguramente tendrá que dar alguna explicación sobre su proyecto de adaptación de Las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft, además de Crimson Peak y Pacific Rim 2.

Por su parte, Peter Jackson presentará su broche a la trilogía de Tolkien con El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Aventuras espaciales

Entre las presentaciones más jugosas destacan las de ciencia ficción con el retorno de Lana y Andy Wachowski, los creadores de Matrix, con El destino de Júpiter; e Interestellar, de Chirstopher Nolan, un filme sobre viajes espaciales a través de agujeros de gusano. Ambas se estrenan este año.


Píxels

Valdrá la pena echar un vistazo a la presentación de Píxels, de Chris Columbus, un filme que mezcla imagen real y animación con tecnología 3D sobre un ataque alienígena hecho en base a los juegos arcade y con Adam Sandler como salvador de la humanidad. También participa Peter Dinklage, el popular enano de Juego de Tronos. La película está basada en un corto francés de Patrick Jean en el que se mostraba la destrucción de Nueva York a manos de antiguos juegos de ordenador.

También se hablará de la película dedicada a Battlestar Galáctica, con la presencia del capitán Apollo original, Richard Hatch, y del actual, Jaime Bamber, la actriz Luciana Carro y el asesor científico de la serie, el doctor Kevin Grazier. Habrá tráiler y algunas sorpresas.

En otro orden de cosas, se hablará de la campaña #FreeBabylon5 para conseguir que la serie vuelva a las pantallas de Estados Unidos. Ene Schroeder (freebabylon5.com) y Jon Del Arroz (flyingsparkscomic.com) hablarán de la implicación de los fans y de lo que se ha logrado hasta ahora.

Cuando el superhéroe tiene más cerebro que músculo

Una de las conferencias más curiosas de este año en la Comic-Con es la presentación de la nueva serie de la CBS, Scorpion, basada en el caso real de Walter O’Brien, un genio excéntrico con un coeficiente intelectual por las nubes que creó una empresa de inadaptados brillantes con la misión de proteger a la humanidad de los peligros tecnológicos. Detrás están los productores de Star Trek, Transformers, The Amazing Spider-Man 2, y The Fast and the Furious. La empresa existe y a la conferencia asistirá el propio O’Brien.


Scorpion

Marvel y DC: se enfrentan dos sagas

Una de las presentaciones más esperadas de este año volverá a girar en la órbita de Los vengadores: Los Vengadores: La era de Ultrón (2015). La segunda parte de la saga dirigida por Joss Whedon y protagonizada por el mismo elenco que la primera, con el añadido de la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Quicksilver, que también apareció en X-Men, días del futuro pasado de Brian Singer.

Sin salir del universo Marvel, también podremos ver en la Comic-Con a los protagonistas de Los guardianes de la Galaxia, uno de los estrenos más esperados de este verano, así como las próximas adaptaciones de superhéroes de la firma: Alt-man (el hombre hormiga) y Doctor Extraño.

Aprovechando el 75 aniversario de Batman, DC promocionará Batman y Superman, el filme que la compañía prepara para mayo de 2015. También podrán verse atisbos del próximo proyecto de DC, que ha decidido copiar la estrategia de Marvel con Los Vengadores. En los próximos años dará salida a plantilla de superhéroes: Shazam (julio, 2016); Wonder Woman (julio, 2017); Sandman (diciembre, 2016) a la vez que prepara una película colectiva La Liga de la Justicia (mayo, 2017). Por su parte, también está prevista una segunda parte de El hombre de Acero (mayo, 2018).

Otras rarezas

Del resto de conferencias destaca Zachary Quinto, que presentará Hitman: Agent 47, además de una mesa redonda entorno al fenómeno Steampunk. Fuera del universo cinematográfico destaca la presencia del autor de Canción de hielo y fuego, que inspiró la serie Juegos de Tronos, George R. Martin.


archivo