publicado el 23 de septiembre de 2023
|
Les chambres rouges |
Unas manos ensangrentadas que parecen querer abarcarlo todo, quizá agarrarlo. La imagen del Festival de Sitges de este año va más allá de ser una metáfora. Sugiere un retorno al horror y, a la vez, una abstracción de la idea de terror que da sentido a los festivales de género. Implica búsqueda e implica una cierta urgencia (las articulaciones agarrotadas, apremiantes) en pos de un cine que se escabulle más allá de los grandes nombres (Ovredal, Ari Aster), y las productoras punteras (A24).
Marta Torres | Quizá el festival de este año nos dé algunas pistas de hacia dónde va el género, y hacia dónde quiere ir el festival, después de una pasada edición algo floja. La cosecha de este año recoge un aluvión de películas francesas y cinematografías exóticas. Para orientarnos, hemos confeccionado nuestra habitual brújula cinéfila para moverse por Sitges. En esta guía dejamos de lado las películas que serán estrenadas en breve (Pobres criaturas, La sociedad de la nieve, El chico y la garza…), para centrarnos en los filmes más desconocidos, los que compiten a algún premio en alguna de las secciones. La verdadera sangre del festival.
Club Zero, de Jessica Hausner, promete la dosis justa de cinismo, mala leche y observación minuciosa típica de Hausner. La directora de Lourdes (2009) o Little Joe (2019), aborda en este filme la relación entre una peculiar nutricionista interpretada por Mia Wasikowska y sus alumnos.
Kubi, de Takeshi Kitano. Kitano vuelve a la sección oficial después de ganarla hace 20 años con Zatoichi, la historia de un samurai ciego. Kubi es, como no, otro filme de samurais.
Les chambres rouges. Interesante película del director canadiense Pascal Plante sobre la fascinación morbosa que provoca internet, la tecnología y las redes sociales. Hay un asesino, hay actos infames y sobre todo, hay espectadores ávidos. La película fue premiada en el Festival Fantasia.
|
Mad fate |
La morsure, el debut en el largo de Romain de Saint-Blanquat, es una película atmosférica de aires góticos sobre dos adolescentes que escapan de un internado católico para ir a una fiesta de disfraces en una lúgubre mansión. Una de ellas está convencida de que morirá esa misma noche y quiere aprovecharla al máximo dejándose llevar por sus instintos. Un relato de poesía alquímica que lleva las emociones hasta lo incandescente.
La espera. F. Javier Gutierrez hizo un debut espectacular en el año 2008 con el filme apocalíptico 3 días. Luego desapareció de escena hasta Rings (2017) y ahora vuelve con La espera. La historia se desarrolla de nuevo en un entorno rural andaluz, esta vez con toques de folk horror en un filme cruel y despiadado sobre un guarda que acepta el soborno de un cazador.
The funeral. El director Orcun Behram presentó en Sitges la estimable The Antenna, su ópera prima y una crítica al control social que ejerce el gobierno en Turquía a través de los medios de comunicación. Un filme hecho con muy pocos medios y muy eficaz también gracias a un increíble e imaginativo montaje de sonido. The funeral es una historia sobre el conductor de un coche fúnebre y su amor por una no-muerta. Las imágenes que han trascendido son bellas y siniestras.
Best Wishes to all, del director japonés Yûta Shimotsu, es una sátira espeluznante sobre la felicidad y el precio que debemos pagar por ella. Una joven aspirante a enfermera visita en el pueblo a sus abuelos y allí se encuentra a dos personajes felices y, en el fondo, terroríficos. El filme mezcla una reflexión sobre el egoísmo y trazas de folk horror en los suburbios.
Where The Devil Roams. Zelda Adams, John Adams, Toby Poser son conocidos artísticamente como la familia Adams y fueron los responsables de Hellbender (2022), un filme independiente con elementos de brujería. La familia Adams es todo un hito en el cine indie, además de producir sus películas, asumen los roles principales: escriben, dirigen, interpretan, editan, operan la cámara e, incluso, crean las bandas sonoras con su grupo de punk H6LLB6ND6R. Ahora nos presentan un filme sobre una familia de circo itinerante en tiempos de la Gran Depresión. Magia negra y muerte.
Vincent debe morir és el debut crudo y rompedor en el largometraje de Stéphan Castang, actor y director. Vincent empieza a ser atacado por personas extrañas con claras intenciones homicidas.
El reino animal. Una pandemia causa mutaciones en la población, convirtiendo a los afectados en animales. Un padre y su hijo inician un viaje en busca de algún remedio a esta situación. Una ambiciosa y arriesgada fusión de ciencia ficción, drama y aventuras con guiños al universo X-Men. La dirige Thomas Cailley (Les combattans, 2014) y ha gustado mucho en Cannes.
En attendant la nuit es el debut de la directora francesa Céline Rouzet y un drama romántico sobre la angustia adolescente centrada en la figura de un joven vampiro que no encuentra su lugar en el mundo.
Acide. Just Philippot gustó mucho en Sitges con la premiada La nube (2020) y vuelve ahora con un filme de eco terror sobre la devastación que causan en Francia unos extraños episodios de lluvia ácida. La idea ya fue tratada en un cortometraje del mismo director del año 2018.
Sleep, de Jason Yu, nos presenta una medida pieza en tres actos sobre una pareja que espera un hijo en la que el marido desarrolla un extraño desorden del sueño. Ambigüedad, humor y suspense en un filme que parece heredar el gusto surcoreano por subvertir géneros.
Mad fate. Soi Cheang, el director de Limbo, regresa al festival para presentarnos un filme sobre el precio a pagar por desafiar el destino.
River. El responsable de Más allá de los dos minutos infinitos, Junta Yamaguchi, sigue experimentando con los bucles espacio temporales en River, esta vez ambientado en un hostal junto a un río en Kyoto.
Tiger Stripes, debut en el cine de la directora malaya Amanda Nell Eu, trata la entrada en la pubertad de una niña de 12 años, que se resuelve de forma salvaje. La película tiene algo de mutaciones, algo de selva exuberante, de supersticiones, acoso e incomprensión hacia la adolescencia. El resultado acumula belleza y furia.
Riddle of fire, del cineasta californiano independiente Weston Razzoli, es un cuento de hadas ambientado en la América profunda protagonizado por tres niños. Se inspira en en Charles Dickens, Hayao Miyazaki y The Little Rascals.
Concrete Utopia, de Um Tae-Hwa, se marca un thriller de supervivencia en el que, después de un devastador terremoto en Seul, solo queda en pie un edificio, en el qual se han atrincherado sus supervivientes.
Superposition, de Karoline Lyngbye. Filme danés sobre una familia que va a vivir al bosque para encontrar a otra familia prácticamente idéntica a sí mismos. Filme insólito que mezcla drama, thriller y ciencia ficción.
|
The uncle |
The uncle, de David Kapac, Andrija Mardesic. Una cena de navidad ambientada en la Yugoslavia de los años 80 que es capaz de llevar el espíritu navideño a lugares muy oscuros. Narrativa peculiar y aires a Hanneke.
Luka, de Jessica Woodworth, es una versión en blanco y negro de El desierto de los tártaros, la novela de Dino Buzzati. Habla de un soldado enviado a un fuerte aislado en espera de un enemigo casi imaginario.
The Theory of Everything, de Timm Kröger, es un thriller, también en blanco y negro, que gira entorno a la mecánica quántica. Asesinatos, un congreso científico de 1962 y una enigmática pianista.