boto

entrevistas

publicado el 30 de mayo de 2005

Un filme de terror en la tradición del romanticismo gótico

Tras sus últimas incursiones en el género de terror, ‘Faust’ y ‘Beyond Re-Animator’, hemos tenido la ocasión de conversar brevemente con el director estadounidense Brian Yuzna acerca de su último estreno, un proyecto que adapta un guión escrito por Alberto Vázquez-Figueroa a partir del material de su propia novela ‘El perro’ (que ya fue adaptada cinematográficamente por Antonio Isasi Isasmendi en 1977). El resultado: ‘Rottweller’.

Lluís Rueda |
En su nueva película como director para la Fantastic Factory usted retoma un material de Vázquez-Figueroa adaptado a la gran pantalla por Antonio Isasi Isasmendi ¿Cuánto hay en este proyecto de remake, o bien se trata de una adaptación completamente nueva?

Rottweiler es una interpretación completamente nueva del libro de Vazquez-Figueroa, El perro. No había nada que hacer con el filme de Isasi Isiamendi. Nosotros hemos interpretado el libro en clave de género de terror para la Fantastic Factory.

¿Qué le atrajo de la historia y como piensa llevarla a su terreno personal?
La idea de desarrollar el libro para la Fantastic Factory fue de Julio Fernández. Nosotros intentamos mantener la estructura básica de la novela de Vázquez-Figueroa que trata de un prisionero político fugado perseguido por un perro al tiempo que intenta volver a buscar a su amante. Muchas de las escenas se han tomado específicamente del libro, especialmente aquellas que se ocupan del duelo entre el hombre y el perro. No obstante, para conseguir un filme de terror nosotros hemos incluido la historia de amor en la tradición del romanticismo gótico y hemos convertido al perro en un rottweiler con dientes de metal y algunos huesos de este material. Por lo tanto, es bastante más indestructible que un perro convencional.

Brian Yuzna: "Diría que Fantastic Factory no ha excedido nuestras aspiraciones, pero sí ha excedido las expectativas que tenía buena parte del público en nuestro éxito"


Usted ha alternado en su carrera la faceta de director con la de productor y parece sentirse a gusto en ese doble rol. ¿Pero en cuál de esos dos papeles se siente más realizado?

Me gusta más dirigir pero manteniendo el punto de vista del productor, que abarca todo el filme. Algunas veces, como director puedes sentir que una vez has terminado de editar el filme, pierdes contacto con él. Un productor está más cerca de la película desde su concepción, las negociaciones, su recorrido a través de la producción y la explotación. Como hacedor de películas me gusta colaborar con los artistas y los técnicos que admiro y encuentro interesantes. Para mí ésta es la parte más estimulante. Solamente como productor puedes trabajar con la gente más interesante que trabaja en un filme, los directores. También me gusta tomar parte del proceso de decisión sobre las ideas y guiones que se desarrollarán dentro de los proyectos de Fantastic Factory, no sólo por los fans sino también por los compradores internacionales. Es importante tener una mezcla de subgéneros y de estilos. Fantastic Factory es un proyecto muy emocionante.

¿Qué piensa de la evolución de la Fantastic Factory hasta la fecha? ¿Han cumplido las expectativas creadas? ¿Y en todo caso cuáles eran?

Diría que Fantastic Factory no ha excedido nuestras aspiraciones, pero sí ha excedido las expectativas que tenía buena parte del público en nuestro éxito. Rápidamente nos hemos convertido en conocidos y respetados en todo el mundo y los filmes de la Fantastic Factory, en mi opinión, son los filmes de género más interesantes que se hacen actualmente, especialmente en su variedad. La única meta que áun estamos procurando alcanzar es la producción de cuatro filmes de Fantastic Factory al año.


archivo