boto

festivales

publicado el 22 de junio de 2007

El cine español copa un festival que rendirá homenaje a los 25 años de Blade Runner

El Orfanato, de J.A. Bayona y producida por Guillermo del Toro inaugurará la 40ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya (4-14 de octubre) que este año dedica su imagen a un clásico de la ciencia ficción moderna, Blade Runner.

Marta Torres | "Este ha sido un gran año para el cine español", explicaba el director del festival, Ángel Sala, y esta realidad queda reflejada en el elevado número de películas españolas que participarán en el festival de este año, tanto en sección oficial a concurso como fuera de competición. Una de las más esperadas y que competirá en la sección oficial Fantàstic es Rec, la esperada colaboración entre dos de los grandes del fantástico español, Jaume Balagueró y Paco Plaza. También se proyectará Los cronocrímenes, una particular historia de viajes en el tiempo y la opera prima de Nacho Vigalongo, autor del cortometraje 7:35 de la mañana, nominado a los Oscar de 2004. A estas dos producciones hay que añadir El rey de la montaña, un film de Gonzalo-López Gallego que Sala no duda en calificar de polémico, Los justos, una historia de misterios religiosos, en la estela de Dan Brown y su Código Davinci, que ha dirigido el director nobel Manuel Carballo y la cinta de animación catalana Nocturna de Adrià García y Víctor Maldonado.

25 años de Blade Runner

Han pasado ya 25 años desde que Ridley Scott nos sorprendió con una de las películas fundacionales del cine contemporáneo. Con maneras y estilo entresacados del cine negro, aunque sabiamente trasladados al futuro de la mano de dos genios de los efectos especiales y el diseño de producción como Syd Mead y Douglas Trumbull, Blade Runner se convirtió casi sin quererlo en película de culto, a medio camino entre la sensibilidad más pulp y el nihilismo. Para rendir homenaje al filme, la dirección del festival ha decidido dedicarle este año su imagen promocional y proyectará dos versiones de la película: una será la proyectada en 1982, "con su final sobrevolando los campos verdes y la voz en off del narrador, al fina y al cabo, estamos celebrando el Blade Runner que todos vimos en el cine en 1982", puntualiza Sala, y la segunda podría ser la que ahora mismo está montando de nuevo Ridley Scott y que podría estar lista para Sitges. Lo que sí está confirmado es la asistencia al festival de dos de los grandes creadores de la película, Syd Mead, uno de los diseñadores de producción más importantes del cine fantástico, que ha participado en películas como Tron o Mision a Marte, por citar dos trabajos suyos alejados en el tiempo. La otra presencia confirmada corresponde a Douglas Trumbull, director de efectos fotográficos del filme y autor de una obra hoy casi olvidada: Naves misteriosas.

Por su parte, la Sección oficial Fantàstic, que no pasará de siete títulos este año (promesa de Àngel Sala), se caracteriza por la variedad de propuestas pero siempre dentro del cine de género. Sala ha dejado de pedir excusas por la especialización del festival y ha apostado de forma decidida por el terror, la ciencia ficción y el fantastique. La sección a competición proyectará este año uno de los títulos más esperados de la temporada, I’m a Cyborg, but that’s ok, de Park Chan-Wook (coronado en Sitges 2004 con Old Boy) aunque el grueso de la sección procede del cine USA independiente. Es el caso del Halloween de Rob Zombie, un remake particular de la genial obra de John Carpenter a cargo de este particular esteta del splatter y la serie Z. En las antípodas de esta propuesta, nos encontramos con The Fall, de Tarsem Sing, director de La celda (2000) y prestigioso autor de videoclips (Fue el autor del célebre Loosing my religion, de REM). The Fall es una suerte de La princesa prometida en clave sombría y surrealista que ya ha podido verse en la pasada Berlinale. También competirá Teeth de Mitchell Lichtenstein, una comedia terrorífica alrededor de una vagina dentada que fue una de las triunfadoras del pasado festival de Sundance.

No obstante, dos de las propuestas más extremas del festival son títulos europeos: la irlandesa Waz, que narra el duelo entre un policía y un asesino en serie, de Tom Shankland i À l’intérieur, ópera prima de Alexandre Bustillo y Julian Maury, proyectada en Cannes y definida como la película más sangrienta del cine francés. Para Àngel Sala es un filme “polémico, no para todos los públicos y que dividirá a la crítica”.

Otra película destacada del festival es 1408, una adaptación de una obra de Stephen King dirigida por Mikael Hafstrom. Este film, más en la órbita de El sexto sentido que de la serie B, ya ha sido calificado por la crítica estadounidense como la película de fantasmas más terrorífica del año.

En el resto de secciones las películas más destacadas son las siguientes: en Noves Visions se proyectará un documental experimental que ha llamado la atención en Cannes por tratar sin embajes la zoofilia, en este caso con caballos. Se llama Zoo y la dirige Robinson Devor. También se proyectará Mr. Lonely, de Harmony Corine, el falso documental sobre abducciones Nos amis les Terriens, de Bernard Werber y una producción de Johnnie To de sci-fi, Gun Ghung (Eye in the Sky) de Nai-Hoi Yau.

En la sección Premiere se estrenará el thriller terrorífico A butterfly on a Wheel de Mike Barker, protagonizado por Pierce Brosnam en un inhabitual papel de psicópata. De la sección Anima’t, dedicada a la animación, se sabe de momento que será inaugurada por el anime japonés Tekkon kinkreet, de Michael Arias, norteamericano vinculadísimo al país asiático y productor de The Animatrix.

Por su parte, la sección Brigaddon rendirá homenaje este año a Enzo G.Castellari y Damon Foster y la retrospectiva Europa Imaginària viajará por el universo de las ciudades del futuro con titulos como Metrópolis (Fritz Lang) o PlayTime (Jacques Tati). En este aspecto, Sala confirmó existe voluntad de seguir con esta retrospectiva los próximos años.

Aquí termina un primer avance de lo que puede deparar este festival, a la espera de que la organización termine de cerrar la programación o nos sorprenda con algún invitado más, de lujo o no, que quiera unirse al ya confirmado George A. Romero en su paseo por las callecitas estrechas de Sitges.

American Gothic y George A. Romero

El festival dedicará este año una retrospectiva al American Gothic, cine de terror norteamericano de los años 70 y 80. La sección, que se hace junto a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, cuenta con la presencia de uno de lso grandes del género, George A. Romero, que ya visitó el festival una vez con ocasión de su filme La noche de los muertos vivientes y que ahora regresa para recibir La máquina del temps.

En este ciclo se recuperarán filmes de Bob Clark (Death of Night) y Dan Curtis (House of Dark Shadows), ambos desaparecidos recientemente; también se proyectarán los filmes House on the Left, de Wes Craven y The Other, de Robert Mulligan.


archivo