boto

entrevistas

publicado el 11 de mayo de 2009

Entrevista a Yang Ik-June, director de 'Breathless'

Lluís Rueda |

"La historia es inventada, pero las emociones son reales, auténticas y propias"

Nos desplazamos al BAFF para hablar con Yang Ik-June, director de Breathless, filme que recibió el premio Tiger en la última edición del ‘Festival de Rotterdam’ y que en esta presente edición del ‘Festival de Cinema Asiàtic de Barcelona’ se ha alzado con el galardón a la mejor película. Breathless es una vigorosa ópera prima que radiografía la génesis de la violencia desde el seno del estamento familiar como una enfermedad que contamina cada recodo de las vidas de sus protagonistas. El pendenciero Song-Hoo (interpretado por el propio Yang Ik-June) y la joven estudiante Yeon- heui, son dos seres acostumbrados al maltrato físico que descodifican la violencia para hacerla servir de medio de expresión. Este filme de emociones reprimidas es según su director, Yang Ik-June, autobiográfico. Intentaremos averiguar si es tan duro como parece.


¿Cual es a su criterio la clave del éxito del actual cine surcoreano?

No he pensado mucho en ello. Creo que mi generación ha aportado nuevas ideas e imaginación. Puede que tengamos puntos de vista extraños a la hora de elaborar historias, sin duda. Me viene a la cabeza la idea de un amigo guionista que había escrito la historia de un niño con una protuberancia en la cabeza en forma de raíz de árbol. El caso es que, tras el rechazo que sufre el chico, un profesor del instituto le insinúa que utilice su protuberancia para buscar agua y el chico se convierte en una máquina de hacer dinero. Es un ejemplo de esas ideas extravagantes que pululan por el nuevo cine surcoreano, ideas bastante particulares, creo.

Corea del Sur ha sido en las últimas décadas un territorio convulso a nivel político, ¿cree que eso se refleja en los cineastas de su generación? Pienso en Im Sang-soo o Park Chan-Woo…
Diría que la situación política está implícita en las películas coreanas, pero de manera indirecta. No creo que existan tantas películas que hablen de política, Breatlhess se centra más en la familia, trata una historia cotidiana, quizás a través de ese retrato se den constantes para entender la sociedad y, en ese caso, es posible.

Hablemos de usted como cineasta, el paso de actor a realizador debe tener su dificultad.
Yo no he estudiado formalmente cine, mi experiencia se basa en lo que aprendí en mi carrera como actor. Todo ese aprendizaje me ha hecho ser en cierta manera autodidacta.

Breathless habla de la violencia doméstica, un tema tabú en Corea.
Sí, efectivamente es un tema tabú. No existe un nivel exagerado de violencia respecto a otros países pero no podemos negar su existencia, Creo que la comunicación es básica para resolver el problema. En la sociedad coreana no se habla de todo esto y creo que los cineastas tenemos herramientas para influir, para cambiar cosa mediante la denuncia. En Corea muchas mujeres tienen un rol sumiso y, para ellas, hablar públicamente de ciertos temas que tienen que ver con su papel en el seno familiar conlleva la humillación pública. Aquí en Barcelona las chicas hacen top-less en la playa y eso es algo absolutamente normal, algo impensable en mi país.

Bueno, hay quien hace top-less en su propia casa, yo mismo…(Ik-June se toca los pechos y ríe).

¿Cómo se ha recibido la película en Corea?
Creo que ha chocado bastante, antes de Breathless diría que nadie en mi país había tratado la violencia a este nivel emocional. Es como si un secreto oscuro viera por vez primera la luz y creo que eso provoca que el público se reafirme en su idea del rechazo a la violencia. Creo que mi película, en ese sentido, libera al espectador, es algo catártica.

Como actor debe ser muy puntilloso a la hora de dirigir a sus compañeros de reparto.

El director-actor no puede centrarse en la interpretación al cien por cien. Puedes llegar al sesenta o setenta por ciento, pero no tiene por que ser negativo, simplemente debes dosificar esfuerzos. Durante la edición del film, por ejemplo, me llevé sorpresas en la sala de montaje, descubrí que algunas secuencias descartadas eran realmente espléndidas. Supongo que estar dividido profesionalmente hace ver las cosas de manera diferente, con otro prisma.

¿No cree que la historia de amor entre los protagonistas en Breathless es un tanto sadomasoquista?

Esta es una película autobiográfica. Las emociones del personaje principal son las mías. La historia es inventada, se trata de ficción, son las emociones reprimidas las que son reales, auténticas y propias. No creo que la historia tenga ese enfoque tan cerebral.

¿Entonces no me dirá si en el fondo es usted sadomasoquista?

(Ik- June suelta una carcajada, aguardo una respuesta pero la entrevista deriva hacia una pausa densa, de un silencio inquietante).

¿Qué ronda por la cabeza de Yang Ik-June? ¿Algún proyecto se está gestando en estos momentos?
No trabajo en nada en este instante, la promoción de Breathless me roba todo el tiempo. En Corea aún estoy de promoción.

¿Pero tendrá alguna idea rondándole?

A veces se me ocurren ideas cuando bebo unos tragos de más.

Pues ahí es cuando surgen las ideas más interesantes.
No, de verdad, no hay nada planteado a corto plazo, ahora es tiempo de dedicarme en pleno a Breathless.

Extractos de la entrevista



archivo