publicado el 14 de julio de 2009
Quentin Tarantino abrirá la sección Zabaltegi-Perlas del Festival de Cine de San Sebastián con Malditos bastardos (Inglourious Basterds). La película, que ganó en Cannes el Premio al Mejor Actor para Christoph Waltz, se proyectará en la primera jornada de la 57 edición, el viernes 18 de septiembre.
Según informó la organización, Zabaltegi-Perlas, la sección que reúne películas destacadas en los grandes festivales internacionales y aún no estrenadas en España, contará también con otras películas premiadas en Cannes, como Un prophète, de Jacques Audiard, que recibió el Gran Premio del Jurado.
También podrá verse Kasi az Gorbehaye irani khabar nadareh (No One Knows About Persian Cats), del director dos veces premiado con la Concha de Oro, Bahman Ghobadi, que recibió con esta película el Premio Especial del Jurado de 'Un Certain Regard'.
Por otro lado, se proyectarán algunas de las películas más importantes de la Sección Oficial de Cannes, como Taking Woodstock, de Ang Lee; Vengeance, de Johnnie To; Mother, del director coreano Bong Joon-ho que ha concursado dos veces en San Sebastián; y Yuki & Nina de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot.
Precious, el gran éxito del Festival de Sundance, que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a la Mejor Actriz para Mo'Nique y el Premio del Público, se incluye asimismo en la sección del certamen donostiarra.
Esta película, inicialmente presentada en Sundance con el título de Push: Based on the Novel by Sapphire y que participó posteriormente en Cannes ya como Precious, está dirigida por Lee Daniels, quien ya compitió en el Festival de San Sebastián, en Zabaltegi-Nuevos Directores, con su primera película, Shadowboxer (2005).
También se proyectará otra película galardonada en Sundance, con el premio al Mejor Director y Mejor Guionista en la sección World Cinema. Se trata de Five Minutes of Heaven, que aborda el tema de la víctimas del terrorismo en Irlanda desde el punto de vista de la reconciliación, y está firmada por Olivier Hirschbiegel, el director de El hundimiento.
Woody Allen volverá a la capital guipuzcoana con su nueva comedia, Whatever Works, que inauguró el pasado Festival de Tribeca, y supone su regreso a Nueva York después de cuatro películas rodadas en Europa. Otro de los grandes directores del cine estadounidense contemporáneo, Jim Jarmusch, presentará The Limits of Control, película rodada en Madrid.