publicado el 9 de septiembre de 2005
Durante el pasado mes de agosto, Barcelona se convirtió en un plató de lujo: cientos de extras, un meticuloso trabajo de construcción de decorados y cantidades ingentes de lodo y suciedad transformaron la céntrica calle Ferrán del barrio gótico en un reducto del París del siglo XVIII. El motivo no es otro que el rodaje de "El perfume", filme dirigido por Tom Tykwer ("Corre Lola corre") que traslada a la gran pantalla la novela homónima de Patrick Süskind.
Lluís Rueda | El perfume ha encontrado una localización idónea para reflejar las caóticas calles del siglo XVIII tanto en el centro histórico de Barcelona como en el de la ciudad de Girona, además de las localidades de Blanes y Figueres. Con un presupuesto de cincuenta millones de dólares y estrellas de la talla de Dustin Hoffman o Alan Rickman entre sus actores principales, no cabe duda de que nos hallamos ante uno de los productos más ambiciosos rodados en España en los últimos años. El filme, una coproducción internacional en la que destaca la presencia de la productora Filmax, cuenta entre su reparto con el joven actor británico Ben Wishaw para encarnar al perfumista Jean-Baptiste Grenouille.
La elección de Barcelona como localización principal para el filme vino determinada, en palabras de su director Tom Tykwer, por la singularidad de su arquitectura “Barcelona conserva lugares muy vírgenes que se adecuan al tono oscuro del filme”.
El productor y guionista Bernd Eichinguer, que ha trabajado en filmes como El nombre de la rosa (The Name of the Rose, 1986), de Jean-Jacques Annaud, o El hundimiento (Der Untergang, 2004), de Oliver Hirschbiegel, llevaba más de veinte años intentando adquirir los derechos de la novela de Süskind. Su productora Constantin Film, asociada a Castelao (del productor gallego Julio Fernández) y NEF son los responsables de que El perfume pueda verse en nuestras pantallas en otoño del año que viene. Para su director, “se trata de un proyecto de gran presión por lo conocida que es la novela”, El perfume es un proyecto ambicioso, “…pero no queríamos realizar un blockbuster, sino una coproducción de estilo más europeo.
La elección de Barcelona como localización principal para el filme vino determinada, en palabras de su director Tom Tykwer, por la singularidad de su arquitectura “Barcelona conserva lugares muy vírgenes que se adecuan al tono oscuro del filme”.
La actriz Rachel Hurd-Wood, que pudimos ver en Peter Pan (2003), de P.J. Hogan, es la más joven del reparto e interpreta a la hija de Richis, el comerciante, personaje al que pondrá rostro Alan Rickman, un actor de gran experiencia que, en palabras del director, ha realizando una gran labor de asesoramiento artístico, no en vano ha interpretado con asiduidad personajes de época. Rickman, al que hemos podido ver recientemente interpretando al profesor Severus Snape en la saga de Harry Potter, cosechó hace algunos años un gran éxito de público encarnando al Vizconde de Valmont para la obra teatral de Las amistades peligrosas, además de interpretar a villanos de renombre en filmes como Robin Hood el príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves, 1991), de Kevin Reynolds. “Tengo una gran experiencia llevando mallas, montando a caballo y ese tipo de cosas”, afirmó con ironía. Quien no acudió a la presentación del filme en Barcelona fue Hoffman, el veterano actor que encarna para el filme al perfumista Baldini rodó sus escenas en Munich.
Por su parte, Tykwer destacó la atmósfera “realista” del filme y su intento por ser lo más fiel posible al espíritu del libro,”hay que cambiar cosas, sin duda. La novela tiene muchos detalles difíciles de reflejar en la pantalla, un ejemplo es el olor. El lenguaje de la novela era muy detallista y ello obligó a trabajar mucho el guión”. Tykwer remarcó que “la literatura y el cine hablan lenguajes distintos” e insistió en el trabajo de los actores para hacer creíble la atmósfera del filme.
El productor Bernd Eichinguer jugó al despiste a la hora de revelar las intenciones de cara a la promoción del filme , “no hay un plan específico para la promoción”, aunque desde Filmax hay quién especula con la posibilidad de optar a competir en algún festival de renombre, según el productor alemán, “el argumento de la película es suficientemente conocido y no necesita esta plataforma”.
Una de las escenas más impactantes del filme, aquella que recrea una orgía dantesca, ha contado con la colaboración de lujo del grupo teatral La fura dels baus. La compañía catalana, de la que Tykwer se considera un fan, coreografía una escena de masas en la que también hay que introducir mucha tecnología. “Mi función”, afirmó Tykwer, “fue limitarme a trabajar lo emocional en esta secuencia”.
Eichinguer agradeció la infinita paciencia de los vecinos que soportaron la trasformación de la vía pública en un auténtico estercolero, así como los interminables rodajes nocturnos y el necesario camuflaje del mobiliario urbano. Por último tuvo palabras de agradecimiento para los 5000 extras que habían posibilitado la realización del filme.