publicado el 13 de julio de 2010
El festival apuesta por filmes arriesgados y de bajo presupuesto
Marta Torres | Un cartel inspirado en las dos hermanas gemelas de El resplandor, la película de terror de Stanley Kubrick que ahora cumple 30 años, presidirá la 43 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2010, 7 al 17 de octubre), que por otra parte también rendirá homenaje a un filme canónico de los ochenta: Regreso al futuro, de Robert Zemeckis y a la obra maestra de Alfred Hitchcock, Psicosis, que celebra este año el medio siglo desde su estreno. El festival rendirá un sentido homenaje a la figura de Paul Naschy, fallecido este año, con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, producido por la revista Sci Fi.
El cine no cabe en una pantalla pequeña
El festival proyectará la versión original estadounidense de El resplandor, que contiene media hora más de metraje. Angel Sala, el director del festival, ha insistido en la necesidad de educar la mirada de las nuevas generaciones de amantes del cine con películas clásicas proyectadas a lo grande: en pantallas de cine y en condiciones adecuadas, como una manera de luchar contra la piratería. “Muchas veces este tipo de películas se ven en condiciones paupérrimas. El cine es demasiado grande para ponerlo en pantallas pequeñas”, ha explicado refiriéndose a los dispositivos móviles y consolas.
La edición de este año cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el mismo que el año pasado.
Una sección fantástica exótica y de bajo presupuesto
|
A Serbian Film |
El festival de Sitges ha adelantado parte de la programación de este año. Por lo que ha contado su director, Angel Sala, en esta edición mandan los filmes poco convencionales y las filmografías emergentes, o “exóticas”. Películas turcas, serbias, vietnamitas o uruguayas se medirán con las clásicas filmografías japonesa o estadounidense. Este año, quizá debido a la crisis, se ha notado un aumento de las películas de bajo presupuesto o presupuestos medios, ligadas a las nuevas autorías, así como un descenso de las grandes producciones europeas. Las estadounidenses, como Origen de Christopher Nolan o Avatar, tienen sus propios canales de distribución y no suelen prodigarse por los festivales. De todas formas, según Sala, la producción de fantástico no ha bajado a pesar de la crisis: “el fantástico tiene una salud de hierro”.
De la sección oficial fantàstic se han avanzado las siguientes películas:
Outrage, el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza diez años después de Brother; Un filme de violencia extrema, casi abstracta.
A woman, a gun and a noodle shop, Sangre fácil (Blood Simple) de los hermanos Cohen pasado por la batidora fantástica del director chino Zhang Yimou.
The new daughter, la incursión en Hollywood del director español Luiso Berdejo con Kevin Costner como actor principal e inspirada en un relato de John Connolly.
A Serbian film (Srdjan Spasojevic). Según Sala, la película polémica del festival (siempre tiene que haber una). Una reflexión fantástica sobre la pornografía clandestina en Serbia. Provocó deserciones en el festival de Austin.
Easy Money (Daniel Espinosa), nueva entrega de misterio sueco que amenaza con tomarle el relevo a Millenium. Basado en la novela negra de Jen Lapidus y dirigida por un director sueco de origen español. Arrasó en Suecia.
Dream Home (Pang Ho-cheung), la película asiática más radical de los últimos tiempos y una de las primeras que tiene como tema la crisis inmobiliaria.
Kosmos (Reha Erdem) un filme turco que se mira en Tarkovsky para retratar el paisaje.
|
The Last Exorcism |
The Last Exorcism (Daniel Stamm), un filme estadounidense (se estrena en agosto en Estados Unidos) que trata el fanatismo religioso en el Estado de Lousiana con un estilo realista y casi documental. Se conoce como la versión 2.0 de El exorcista. Causó furor en los festivales de Berlín y de Cannes, producida e interpretada por Eli Roth.
Kaboom (Gregg Araki), film indie made in USA que mezcla musical de inspiración filogay con brujería y David Lynch.
Rubber (Quentin Dupieux), sobre un neumático abandonado asesino;
Somos lo que hay (Jorge Michel Grau). Filme mexicano que retrata los peores barrios del Distrito Federal aderezados con canibalismo.
La casa muda (Gustavo Hernández), filme uruguayo rodado con cámara digital en un solo plano secuencia.
|
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives |
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. La indiscutible ganadora del último Festival de Cannes tendrá en Sitges su premiere española. La película es una coproducción internacional en la que participa la productora catalana Eddie Saeta, de Lluis Miñarro.
Let me in (Matt Reeves), remake del filme sueco sobre vampirismo infantil Let the right one in, será la encargada de abrir la sección. Sala promete que “sorprenderá”.
En representación del cine español destaca la película inaugural ya anunciada previamente, Los ojos de Julia, segunda película de Guillem Morales con Belén Rueda y Lluís Homar como protagonistas. Además en Sección Oficial se proyectarán Agnosia, segunda película de Eugenio Mira que cuenta en el reparto con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Sergi Mateu, entre otros; y 14 días con Víctor, de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.
Orient Express: políticamente incorrecto
La sección de Orient Express cambia este año su nombre por el de Sección Casa Asia. Según ha explicado Sala, Orient Express tenía para los asiáticos connotaciones colonialistas. Las sección de este año centrará en el retorno del cine de las artes marciales, la producción de Hong Kong y de China. Se proyectará Ip Man 2 (Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit Clash (Le Thanh Son), primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.
Redes sociales en el cine
|
Catfish |
Las redes sociales centrarán otro eje temático del festival, con la proyección varias películas, todas en la sección de Noves Visions. Se trata de la ganadora del último Festival de Sundance, Catfish, de Ariel Schulman y Henry Joost, que inaugurará la sección; Chatroom, de Hideo Nakata y el documental Life 2.0, de Jason Spingarn-Koff.
En la misma sección se proyectarán Trash Humpers, del controvertido Harmony Korine, Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), Red, White and Blue (Simon Rumley), que recuerda al cine de Haneke, La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi), thriller onírico en los límites del género, y Strayed (Akan Satayev), producción de terror de Kazajistán.
En el apartado documental se pasarán The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo (Pietro Marcello), film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires (Vincent Lannoo).
Dentro de los nuevos filmes a descubrir que nos propone Noves Visions está Tony, un filme independiente sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres dirigido por Gerard Johnson. En una sesión especial fuera de competición, se proyectará Finisterrae (Sergio Caballero), la película que ha sido la imagen del festival Sónar 2010.
Grindhouse alla italiana
El festival organizará este año un pase de tres o cuatro películas dedicadas al cine exploitation italiano de los años setenta y ochenta. También se hará un pase especial de Suspiria, de Dario Argento, en una copia remasterizada.
Máquinas del tiempo
El festival también programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, The Time Machine, de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.
Otras secciones
La sección ANIMA’T proyectará la película más importante del año en Japón: Welcome to the Space Show (Koji Masunari).
CINEMA EN 3D volverá a repetir en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación stop motion O Apóstolo (Fernando Cortizo).
En SEVEN CHANCES (siete críticos que escogen siete películas) está confirmada L’Enfer de Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), documental que reconstruye la película perdida del citado director.
La retrospectiva Els altres fantástics revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado con asiduidad. Es el caso de Pedro Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de El bosque del lobo, considerado uno de los pilares del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores. Esta película funcionará también como homenaje al recientemente fallecido José Luis López Vázquez.
MIDNIGHT X-TREME: proyectará la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y la divertida Norweigan Ninja (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie, en la que participará El Terrat a través de Verto y Japan Madness.