publicado el 31 de agosto de 2011
|
Tinker, Tailor, Soldier, Spy |
El 68 festival de Venecia de este año ha apostado por lo seguro y la industria del cine le ha devuelto el favor: es la primera vez en mucho tiempo que el festival está tan cargado de estrenos mundiales, empezando por el cuarto trabajo de Clooney como director que inaugura el festival con Ides of March, un desencantado film político, y terminando por el último trabajo de Yorgos Lanthimos, el director de Canino (vista en Sitges hace dos años).
Y entre los filmes presentados, destacan propuestas directamente entroncadas con el fantástico, de la que sobresale Tinker, Tailor, Soldier, Spy, la última película de Tomas Alfredson, el director sueco que nos heló la sangre en Sitges (y nos emocionó) con Déjame entrar. Ahora presenta un filme de espías con el espíritu y la letra de John Le Carré y con un reparto de lujo: Gary Oldman al frente y gente tan interesante como Colin Firth, John Hurt o Mark Strong.
El filme inaugural del Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña, Eva, de Kike Maíllo, también se estrena en el Lido. Una historia de ciencia ficción que recupera el tema de la inteligencia artificial y que está dirigida por un, hasta ahora, autor de videoclips.
4:44 Last day on earth de Abel Ferrara es otro de los platos fuertes del festival de este año. Un filme sobre el fin del mundo protagonizado por Willem Dafoe y Shanyn Leigh que, seguro, no dejará indiferente a nadie, sea una obra maestra o una obra fallida. Ferrara también podrá verse en el apartado Noves Visions de Sitges.
David Cronenberg también estrena su última obra, A dangerous Method. Un filme que pone en el mismo plano a Sigmund Freud y a Carl Jung tiene que resultar interesante. Si bien el genio canadiense nos ha acostumbrado últimamente a obras más bien clásicas y frías, esperamos que el psicoanálisis y las pulsiones reprimidas nos devuelvan al Cronenberg más atrevido y seductor . Está interpretado por Michael Fassbender y el incondicional Viggo Mortensen.
Finalmente, hay que destacar Contagion de Steven Soderbergh, un filme sobre una epidemia similar a la Gripe A y que trata, sobretodo, del miedo al contagio. El reparto es estelar (Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet (otra vez en Venecia), Gwyneth Paltrow, Jude Law, Laurence Fisburne) y se intuye un filme con zarpazo comercial. En el otro extremo, tenemos Alps, el último trabajo del griego Yorgos Lanthimos (Canino), muy similar en forma y fondo.
Fuera del género puede resultar interesante la propuesta de Todd Haynes (Mildred Pierce), la nueva comedia de Roman Polansky (Carnage) y, sobretodo, el último trabajo del irreverente Todd Solonz, Dark Horse.