publicado el 26 de junio de 2012
El cuerpo, del debutante Oriol Paulo y producida por Rodar y Rodar, abrirá el festival
Marta Torres | “No nos conformamos, queremos más” con estas palabras ha terminado Ángel Sala, el director del festival, la primera rueda de presentación de las novedades de la edición de este año del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en una afirmación de ambición que se agradece en tiempos de crisis. A juzgar por lo que ha adelantado Sala, aproximadamente un “60 por ciento de la programación”, el festival seguirá apostando por lo que le ha funcionado en las pasadas tres ediciones: contentar al incipiente cine de producción catalana de género, apostar por sus directores habituales, ya consagrados en el fantástico y el terror, y estar al quite de los filmes más sonados en los mercados de Cannes y el festival de Sundance. Aunque sí, habrá algunas sorpresas. Pero vayamos por partes.
Producción española
La película que inaugura el festival es un Deja vu de anteriores ediciones. Se llama El cuerpo y es una producción de Rodar y Rodar protagonizada por Belén Rueda y dirigida por un director nobel, Oriol Paulo, guionista de Los ojos de Julia. De Rodar y rodar era El orfanato (J.A. Bayona) y Los ojos de Julia que también inauguraron Sitges en pasadas ediciones. El cuerpo sigue los estilemas de la productora y adopta las formas de un thriller oscuro entorno a un cadáver que desparece de la morgue. Acompañan a Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido.
Más interesantes a priori parecen otras dos producciones catalanas, ambas en competición oficial. Se trata de Insensibles, ópera prima de Juan Carlos Medina, y El bosc, adaptación de un cuento corto de Albert Sánchez Piñol dirigido por Oscar Aibar (que presentó en Sitges su primera película, Atolladero). Ambas películas tienen la Guerra Civil como trasfondo y a Álex Brendemuhl como protagonista, aunque El bosc cuenta con la presencia de Tom Sizemore. (Visita al rodaje de El Bosc).
Consagrados en la sección oficial
|
Cosmopolis |
La sección oficial tendrá el privilegio de devolvernos al Cronenberg más genuino y personal con Cosmópolis, el filme basado en una novela de Don Delillo y estrenado en Cannes donde algunos lo interpretaron como una pesadilla apocalíptica y otros, como un retrato del vacío del capitalismo. En todo caso, un descenso a los infiernos de un bróker que no sabe si desea o no dejarse caer en el abismo.
Otra perla de Cannes, Leos Carax, nos presenta Holy Motors. Un filme de pinta inclasificable. Holy Motors, protagonizada por Denis Lavant junto a Eva Mendes y Kylie Minogue, podría definirse como de ciencia ficción ya que su protagonista es capaz de viajar entre múltiples vidas paralelas. El cineasta francés tardó cinco años en reunir el capital suficiente para hacer su película ya que los inversores la encontraban demasiado extraña.
En la sección oficial también se encuentra el remake en 3D que ha hecho Tsui Hark de una de sus propias producciones: 3D Flying Swords of Dragon Gate y la última película de Jennifer Lynch, un filme sobre un serial killer titulado Chained. La hija de David Lynch ya ganó en Sitges 2008 con Surveillance.
|
Maniac |
Otros habituales de Sitges que estarán en la sección oficial son Pascal Laugnier (el director de la polémica Martyrs), que presenta un thriller más convencional: The Tall Man, Alexander Aja, con el remake del slasher clásico Maniac (1981) producida por él y protagonizada por Elijah Wood en el papel de maniaco asesino, o Don Coscarelli con su esperada John Dies at the End, un filme que triunfó en Sundance con Paul Giamati de protagonista.
También habrá terror en la sección oficial, con dos películas que tratan de manera original el fenómeno de la posesión infernal: Possession, dirigida por Ole Bornedal y producida por Sam Raimi y Lovely Molly, de Eduardo Sánchez (El proyecto de la bruja de Blair, 1999). También de terror es la americana Sinister, de Scott Derrickson con Ethan Hawke de protagonista.
Sin embargo, también hay espacio para apuestas más atípicas, la comedia negra vende bien y este año tendrá su lugar en la sección oficial con Safety no Guaranteed, de Colin Trevorrow, una comedia de ciencia ficción entorno a los viajes en el tiempo; y Sightseers, de Ben Weatley (“quedaos con este nombre”, afirmó Sala) una comedia más que oscura realizada por el director de Kill List.
Apocalipsis en la sección oficial
|
Doomsday Book |
Como el tema de este año es el fin del mundo, no podían faltar películas de esta temática en la sección oficial. Por el momento, Sala ha confirmado dos, la violenta The Day, de Douglas Aarniokoski o el filme de segmentos coreano Doomsday Book, dirigido por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel). El cine coreano también estará representado por Nameless Ganster de Jong-bin Yun.
Paralelas
|
|
En las secciones paralelas destaca el último filme del director canadiense Guy Maddin, Keyhole, (aquí tenéis una entrevista), Mistery, de Lou Ye, que abrió Un Certain Regard de Cannes o el musical sobre la historia de amor entre un quinqui y una chica bien For Love’s sake, de Takashi Miike. También podrá verse The Pact, un filme de pequeño presupuesto de Nicholas McCarthy que le está tosiendo a Prometheus en la taquilla británica y Towers Block, un ejercicio de terror minimalista con un francotirador acosando un bloque de edificios dirigida por James Nunny Ronnie Thompson. Por su parte, la sección Casa Asia abrirá con una epopeya criminal india de casi cinco horas de duración: Gang of Wasseypur, que nada tiene que ver con las películas musicales de Bollywood.
Películas de culto
Por otra parte, aprovechando que Tarantino la presentó hace veinte años en Sitges, el festival proyectará Reservoir Dogs para ilustrar una sección dedicada a las películas de culto y que irá acompañado de un libro coordinado por la crítica de cine Desiree de Fez.
La BBC en Sitges
Una de las sorpresas de esta edición es la colaboración del festival con el género que se hace en televisión. Sala ha anunciado que Sitges se alía con el canal juvenil de TV3 (3XL) para explorar la programación de género creada por el canal británico BBC. Sala ha adelantado que quizá se hagan proyecciones de series míticas o exitosas (Doctor Who, Misfits, Sherlock, The Quatermass Experiment…) y incluirá una clase magistral de una guionista o representante de la BBC.
Películas que "podrían" estar en Sitges
Lo adelantado hoy representa un poco más de la mitad de la programación de este año. Falta aún mucho por anunciar, y entre ello toda la programación de películas sudamericanas que, según Ángel Sala, serán importantes en este festival y que podría incluir la mexicana Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, mejor director en Cannes por esta película. También de Cannes es la curiosa Miss Lovely, una filme indio que explora la devastadora historia de dos hermanos productores de cine de terror de mala calidad durante los años ochenta.
También podría estar en Sitges este año The Cabin in the Woods, un filme de horror de Estados Unidos dirigido por Drew Goddard y coescrito y producido por el gran Joss Whedon. Siguiendo en condicional, citaríamos la primera película de terror de los hermanos Manetti, Paura, la película de terror sobre niños asesinos Citadel (Ciaran Foy), o Antiviral, el primer largometraje de Brandom Cronenberg, el hijo del famoso cineasta canadiense.
De la cosecha de Sundance de este año, podrán añadirse Robot and Frank, de Jake Schreier, un filme de ciencia ficción sobre un anciano cascarrabias y el robot que le cuida; Sound of My Voice, de Zal Batmanglij donde una pareja de documentalistas se infiltran en una secta y acaban viéndoselas con su líder, Brit Marling, la rubia protagonista de Otra tierra. También de Sundance es V/H/S, un filme de poco presupuesto que vuelve a ahondar en las cintas de video maléficas. La ganadora de Sundance, Beast of southern wild, también podría ser una candidata: el filme recuerda a The Fall o Donde viven los monstruos y tiene como protagonista a una niña en el confín del mundo.