boto

especial

publicado el 11 de junio de 2014

Transmedia, crossmedia y multiplataforma:

El cine mutante

El cine, la televisión, los videojuegos, incluso los libros están perdiendo las formas y las fronteras. Como en una buena historia de H.P. Lovecraft, las antiguas maneras de contar historias están sometidas a mutación, se descomponen y toman vida convertidas en seres metamórficos, a medio camino entre lo analógico y lo digital, entre lo que pertenece al autor y lo que pertenece al público. Es el mundo bastardo del transmedia o crossmedia donde el cine no acaba en el cine.

Transmedia se ha convertido en la última palabra de moda entre guionistas, directores, productores y publicistas, junto con su primo hermano, Crossmedia. Ambas expresiones quieren definir una nueva forma de contar las historias donde estas ganan tridimensionalidad y se pueden disfrutar a través de diferentes medios y plataformas. Películas, series, aplicaciones para móviles, redes sociales, libros y cómics se convierten puertas de entrada a un mismo universo narrativo. La historia deja de ser sólo una historia para convertirse en un mundo que puede ser explorado y consumido de muchas maneras diferentes.

Para terminar de retorcerlo todo, el guionista, el director o el productor no son los únicos responsables del resultado final. Para que la cosa funcione, los usuarios deben poder hacer sus aportaciones o interactuar con la historia, de la que ya forman parte.

¿Qué son las narrativas transmedia y crossmedia? ¿Cómo es construyen? ¿Qué posibilidades expresivas tienen? Se trata sólo una moda para atrapar al público y vender más o es un signo de los nuevos tiempos?

Judexfanzine y Cryptshow Festival nos hemos propuesto aclarar dudas y organizamos una mesa redonda sobre "transmedia, crossmedia y multiplataforma: El cine mutante" el próximo miércoles 2 de julio a las 19:00 en Can Frai (Badalona).

Asistirán el productor, guionista y realizador de cine Marc Carreté, el director de cine Pau Teixidor y el investigador Carlos Alberto Scolari.

¡Os esperamos!

El acto es gratuito pero el aforo es limitado. Rogamos confirmen su asistencia a premsa@cryptshow.com

Apuntarse al evento en Facebook

Dossier de prensa

Marc Carreté

Productor, guionista y realizador de cine. Cursó estudios de Imagen y Sonido en la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Barcelona, posteriormente empezó a trabajar para distintas productoras audiovisuales, mientras cursaba y terminaba sus estudios de MBA.

En 2010 constituye KRT MEDIA y trabaja en proyectos publicitarios y de comunicación.

Ha dirigido dos cortometrajes: Mal cuerpo (2011) y Castidermia (2012), y un largometraje, Asmodexia (2014), que se ha proyectado en diversos festivales internacionales y se distribuirá en todo el mundo.

De qué nos hablará:
Ahora está al frente de un proyecto multiplataforma centrado en el fantástico y terror que incluirá largometrajes, cortos, juegos, aplicaciones para móviles y contenido experimental. Se llama Dear Fear y por lo pronto, ya ha desarrollado un juego basado en el cortometraje Fist of Jesus, de Adrian Cardona y David Muñoz, y está en camino de producir una web serie.

“Dear Fear es el embrión de un proyecto empresarial que espero sea muy productivo los próximos años”.

http://nopodrasdormir.tv/

Pau Teixidor

Pau Teixidor se gradúa en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) en 2005 en la especialidad de documental. Desde entonces ha trabajado como auxiliar y segundo ayudante de dirección en diferentes producciones cinematográficas.

Leyenda (2011), su debut en el cortometraje, le sirvió de plataforma para poder realizar su ópera prima, Purgatorio (2014), un proyecto producido por Apaches, Atresmedia Cine y CINE365, que ha contado con la participación de Atresmedia Digital.

De qué nos hablará:
Purgatorio es un proyecto que intenta explorar nuevas maneras de ver cine. Por un lado, consta de una película convencional de terror de 84 minutos, pensada para ser visionada en salas de cine, televisión y plataformas de pago por visión; y del otro, de Purgatorio Redux, montada en forma de 4 capítulos de 5 minutos cada uno pensados para ser consumidos en web y dispositivos móviles.

“Queremos dejar claro que ambos montajes describen la misma historia; no hemos querido desarrollar un proyecto transmedia sino lo que hemos buscado ha sido adaptar la misma historia a diferentes canales y plataformas, es decir, crossmedia.”

Carlos Alberto Scolari

Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Experto en ecología de los medios, narrativas transmedia y comunicación digital interactiva.

Empieza a interesarse en el año 2005 en las nuevas formas narrativas de los medios tradicionales (como el cine o la televisión) a caballo entre el mundo analógico y el digital: Así llegó a la narrativa transmedia. Su primer artículo sobre el tema fue un análisis sobre la serie 24, si bien su caso de estudio favorito sería una nueva edición de Lost con adaptaciones a las tecnologías móviles.

Además de sus textos teóricos o académicos, ha escrito un libro divulgativo sobre el tema dirigido a los profesionales: Narrativas transmedia.

De qué nos hablará:
Carlos Alberto Scolari nos dejará claros algunos conceptos básicos: ¿qué significa narrativa transmedia? ¿Y el storytelling? ¿Cómo participan los usuarios? Y ya que estamos… ¿ponemos algunos ejemplos?

“La industria de la comunicación,  al igual que muchos investigadores, sigue pensando en términos monomediáticos. A una empresa que durante cinco o seis décadas produjo libros, televisión o cómics le cuesta horrores, no digo producir, sino simplemente pensar en un relato transmedia.”

http://hipermediaciones.com/
http://www.digitalismo.com/


archivo