boto

especial

publicado el 25 de noviembre de 2011

Los regalos de Navidad


Drive

Después de un mes de noviembre algo flojo, viene una temporada tradicionalmente rica en estrenos cinematográficos, terror y blockbusters. Durante la campaña de Navidad se estrenarán Drive, Attack the block, la nueva entrega de Misión imposible, Jane Eyre, No tengas miedo a la oscuridad y Perros de Paja, entre muchas otras. Aquí viene un repaso.

Para empezar, una curiosidad. Ricard Reguant, el director de la serie catalana El mecanoscrit del segon origen, entre otras, recupera su pseudónimo, Richard Vogue con el que firmó películas del estilo de Sueca bisexual necesita semental, 1982, para rendir un homenaje al cine más exploitation con Serie B, una película rodada en poco más de un mes que cuenta con la participación de Manuel Zarzo, Roger Pera y Sonia Monroy, entre otros. Serie B explica la historia de un actor de Hollywood que vive retirado en España y que un buen día encuentra a unas chicas perdidas a las que invita a su casa. La situación muy pronto cobrará tintes siniestros. (Diciembre de 2011).


In time

En el género de las distopías futuristas destaca In time, de Andrew Niccol, el director de Gatacca. La película nos presenta un futuro donde el tiempo puede comprarse y los más ricos viven para siempre mientras, los que no tienen nada, mueren. Está interpretada por Justin Timberlake. (2 de diciembre)

También de ciencia ficción, aunque en su vertiente más espídica, es Acero Puro, un filme de boxeo y superación personal donde los puñetazos los dan robots de 900 kilogramos de peso. Aunque parezca una historia al uso, está basada en una obra original de Richard Matheson. Dirige Shawn Levy y está interpretada por Hugh Jackman. (2 de diciembre de 2011).

En otro registro muy distinto se encuentra Attack the block, ganadora del premio del público y la crítica del pasado festival de Sitges, la película dirigida por Joe Cornish nos lleva a un barrio marginal británico donde un grupo de adolescentes conflictivos luchan por defender su territorio frente a unos extraterrestres. Muy entretenida. (9 de diciembre de 2011).

En la misma línea podríamos poner a Rare Exports: A Christmas Tale (2010), un filme de Jalmari Helander producido por Finlandia, Suecia, Alemania, Francia. La película se estrenará el 23 de diciembre después de más de un año de retraso: fue la ganadora del festival de Sitges 2010,

Pero sin duda, una de las mejores películas que se estrenarán estas navidades es Drive, filme que le valió a Nicolas Winding Refn, ser escogido como mejor director en Cannes. El filme, que bebe sin complejos tanto del noir pretérito como de lo mejor de realizadores como Michael Mann o el más crepuscular Clint Eastwood, nos relata como un especialista en escenas de riesgo con coches, Ryan Gosling, se enamora de Irene (Carey Mulligan) una madre joven cuyo esposo está metido en asuntos sucios. (28 de diciembre de 2011).


El topo

Otro plato fuerte de este mes es El topo, la primera película del sueco Thomas Alfredson después de su genial filme de vampiros, Déjame entrar. Filme de espías del bueno basado en el best-seller homónimo de John Le Carré y gustó mucho en el pasado festival de Venecia. El reparto es de lujo con Tom Hardy, Gary Oldman, Colin Firth… (23 de diciembre de 2011).

Este mes también se estrena la última entrega de la saga de Misión imposible, titulada en España Misión: Imposible Protocolo Fantasma. La dirige un miembro de la troupe de Pixar, Brad Bird, director de Ratatuille y Los increíbles. Firman la historia dos guionistas formados en televisión, Josh Appelbaum y André Nemec (Alias, Life on Mars). Repite, eso sí, Tom Cruise en su papel de agente secreto Ethan Hunt, acusado de terrorista y desautorizado por el Gobierno de Estados Unidos. (16 de diciembre de 2011).

También en la órbita del thriller se mueve Perros de Paja, de Rod Lurie (Nothing But the Truth, 2008), un remake no del todo necesario de la película homónima de 1971. Un escritor de Los Angeles llamado David Sumner (James Marsden), se muda con su mujer (Kate Bosworth) a la ciudad natal de esta en el sur profundo de los Estados Unidos. Una vez allí, las tensiones de su matrimonio y antiguos conflictos con los lugareños reemergen, llevándolos a una violenta confrontación. (16 de diciembre de 2011).


No tengas miedo a la oscuridad

La navidad es la mejor época para los cuentos de terror. No tengas miedo a la oscuridad, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Troy Nixey, es una historia de miedo a la vieja usanza, una mudanza a una casa no del todo recomendable y un peligro que acecha y que sólo sabe ver la más pequeña de la familia. Con Katie Holmes y Guy Pearce. (23 de diciembre de 2011).

En la misma línea gótica se encuentra Jane Eyre, de Cary Fukunaga, enésima adaptación al cine de la novela romántica de Charlotte Bronte, protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. El filme opta por la contención dramática y el uso de atmósferas sugestivas y paisajes brumosos para dar vida a la historia de una huérfana enfrentada a un terrible secreto familiar, amor imposible y fantasmas del pasado. (2 de diciembre de 2011).

Este mes también nos espera la deliciosa The Artist, de Michel Hazanavicius, un filme que recupera las esencias de las películas de la época muda y nos explica la historia de un actor exitoso en el Hollywood de los años 20 que se enfrenta a la llegada del cine sonoro y, con él, a toda una manera de entender el cine. Sencillamente obligatoria para amantes del séptimo arte. Con John Goodman y Malcolm McDowell (16 de diciembre de 2011).


Immortals

Después de un recibimiento algo tibio en Estados Unidos llega a nuestras pantallas Immortals de Tarsem Singh, director de The Fall, un filme algo artificioso que ganó en Sitges y en el festival de Toronto en 2006. Ahora vuelve con una historia inspirada en la mitología griega, con titanes y héroes musculosos en busca de una arma legendaria (23 de diciembre de 2011).

Cerraremos el mes con una película de terror paranormal española, XP3D sobre un grupo de estudiantes de psiquiatría buscan evidencias de experiencias paranormales en una mina abandonada. Es el primer largometraje de Sergi Vizcaino y cuenta con las actuaciones de Amaia Salamanca, Maxi Iglesias y Luis Fernández (28 de diciembre de 2011).


archivo