El asesino de muñecas
Tras dirigir dos películas pornográficas de notable éxito comercial y contando con tan sólo veinticinco años, William Lustig (nacido en 1955) debutó en la dirección con uno de los filmes de psicópatas más crudos y sucios que se recuerdan, provocando con su estreno la ira desatada de grupos feministas, críticos de cine y de (¿respetables?) asociaciones de espectadores. Y es que a diferencia de la práctica totalidad de slashers y / o psycho thrillers de la década de 1970 –algunos de ellos tan polémicos como 'La última casa a la izquierda' ('The last house on the left', Wes Craven, 1972) o 'La matanza de Texas' ('The Texas chainsaw massacre', Tobe Hooper, 1974)–, 'Maniac' se desarrolla...
Regreso agridulce a la cabaña del bosque
Lejos de disminuir, la fiebre por los remakes que desde hace ya más diez años se ha instaurado en Hollywood parece cada vez más afianzada, siendo el terror el género mejor ha sabido aprovecharla en términos comerciales, aunque la mayoría de nuevas versiones estrenadas hasta ahora responden más a una vocación de refrito y de reciclaje (lo que en inglés se llama 'reboot', en referencia al reinicio o relanzamiento de una producción estancada o incluso agotada) que no a una voluntad real de releer, adaptar o versionar una producción anterior. El remake de 'Posesión infernal' ('The evil dead', Sam Raimi, 1981), auspiciado por su propio realizador juntamente con su protagonista, Bruce Campbell,...
Atrapada en una jaula de carne
Michael Winner figura ya en la historia del cine popular por ser el director de la serie 'Death Wish', aquella en la que un pletórico Charles Bronson hace suyo el “ojo por ojo, diente por diente” y se convierte en el justiciero más famoso de la década de los setenta. Al margen del notable thriller 'Scorpio' (1973), las películas de Winner no son demasiado memorables. Cabe destacar que entre los aproximadamente cuarenta títulos que ha dirigido hasta la fecha, solamente el que encabeza este texto se adscribe al terror. Descartamos 'Los últimos juegos prohibidos' ('The nightcomers', 1971), una precuela de 'Otra vuelta de tuerca', por estar desprovista de elementos sobrenaturales.
El...Burlar la muerte
El cine británico fantástico de la década de 1970, más allá de las esforzadas contribuciones de las productoras Hammer Films y Amicus, se encontraba en un momento delicado en tanto la edad dorada del terror había quedado atrás y raramente afloraba un cine realmente imaginativo o estéticamente revolucionario. Sin embargo, algunas pequeñas productoras como Glendale pusieron su granito de arena para ofrecer productos al público que se desmarcaran de la vigencia argumental del vampirismo erótico o de los remedos inspirados en la saga de Frankenstein maravillosamente dilatada por el talento de Terence Fisher. Una de esas propuestas de interés, que precisamente coquetea indirectamente con la saga de Frankenstein pero abordando otro orden de cosas, es 'Asfixia'...
La casa del cráneo y el fantasma agazapado
Las leyendas que nos hablan de cráneos malditos que atraen la mala suerte y la desgracia se remontan al principio de los tiempos, pero esos relatos han tenido una especial relevancia en la Gran Bretaña desde la época de las tribus celtas para los que la testa humana era un trofeo de guerra y un fetiche en el que, en cierta manera, pervivía el enemigo abatido. Los cráneos malditos, a menudo, son asociados a terribles catástrofes meteorológicas, fenómenos polstergueist y toda serie de tormentos existenciales y físicos. Pero, si tras las tormentas asociadas al cráneo se esconde una vieja leyenda de un esclavo africano que maldijo a sus captores al no...
El santo, delirio en el museo de las atrocidades
José G. Cruz, creador de historietas mejicano, fue el padre de la serie `'Santo, el emascarado de plata' un folletín que tuvo su primera traslación al cómic en 1948 y que también se popularizó como fotonovela. El éxito del personaje, inevitablemente, tendría una rápida traslación a la gran pantalla, protagonizando más de cincuenta películas a lo largo de casi treinta años de enorme popularidad y aceptación en Méjico, pero también en países europeos e incluso Estados Unidos, donde algunas cintas de la saga como 'Santo en el Museo de Cera' ('Samson in the Wax Museum', 1963) fueron dobladas al inglés y estrenadas por mediación de K. Gordon Murray.
Pero...El infierno desatado
Pocas películas fascinan y al mismo tiempo repelen tanto como 'El más allá', considerada la obra maestra de Lucio Fulci (1927-1996) por sus admiradores –incluso ha merecido el demencial apelativo de “Capilla Sixtina del gore”–, y otra más de sus “tablas de carnicero” por la crítica seria más o menos especializada, obsesionada de manera absurda en analizar su caótica narrativa y torpe desarrollo desde los patrones más rígidos y académicos (léase limitados) del cine de género. Igual que los dos títulos anteriores de la filmografía del director italiano, 'Miedo en la ciudad de los muertos vivientes' ('Paura nella città dei morti viventi', 1980) y 'El gato negro' ('Gatto nero', 1981), y que el inmediatamente posterior, 'Aquella...
Atrapado por la sangre
Conocido sobretodo por ser el “inventor” del gore, Herschell Gordon Lewis (nacido en 1929) fue uno de los realizadores más rabiosamente independientes del cine estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, desarrollando una prolífica carrera marcada tanto por su alta rentabilidad económica como por su impericia y desvergüenza. 'Blood feast' (1963) y '2000 maníacos' ('2000 maniacs', 1964), sus primeras incursiones en el cine de “sangre e higadillos” pueden considerarse las dos principales piedras angulares de su filmografía: marcan sin tapujos el estilo digamos lúdico-sangriento-desaliñado que se erigirá en su marca de fábrica, pero han dejado en un segundo o tercer plano algunas de sus realizaciones más personales y / o curiosas, entre las que...
El maestro del crimen 'En memoria de Michael Gouhg (Kuala Lumpur, Malasia, 23 de noviembre de 1916 – Los Angeles, 17 de marzo de 2011).'
Recientemente, al hilo de un estudio sobre 'Night of the Eagle' de Sidney Hyams reflexionábamos sobre la época dorada del Brit-Horror y nos hacíamos eco de una serie de películas rodadas en blanco y negro, de bajo presupuesto, y una inspiración estética muy en la línea de la obra 'fantastique' de un director como Jacques Tourneur. Filmes como 'The city of the dead' (1960) de John Llewellyn Moxey, 'Shadow of the cat' (John Gilling, 1961), 'Un plan siniestro' ('Seance on a Wet Afternoon', 1964) de Bryan Forbes, 'El rapto de Bunny Lake'...
Superchería y águilas nocturnas
Hace un tiempo dedicábamos un estudio a la figura del director Sidney Hayers a través de su filme 'Circus of Horrors' (1960), “un melodrama circense que precipita en una vendetta de barracón a la manera de la monumental 'Freaks, La parada de los monstruos' de Tod Browning”. Pero siendo esta pieza pulp, de sugestivo trasfondo e incendiaria paleta cromática un filme hoy considerado de culto, cabe puntualizar que la obra de Hyers, siempre en los márgenes del cine independiente británico, tuvo su mayor reconocimiento en la década de 1960 gracias a dramas criminales como 'Cada minuto cuenta' ('Pay Roll', 1961) o 'Echo of Barbara' ('Id.', 1961), pero muy especialmente gracias a la sugestiva ...
Los peligros del 'after shave' experimental
Ejemplo canónico del cine de serie Z practicado por las pequeñas productoras independientes en los últimos años del sistema de estudios de Hollywood, 'El murciélago diabólico' cuenta con todos los ingredientes para erigirse en obra de culto, del protagonismo absoluto de un Bela Lugosi en franca decadencia a un guión ingenuo y delirante a la par que bebe de múltiples géneros y acumula tópicos manidos uno tras de otro, pasando por una factura visual torpe y desaliñada. El inicio, de hecho, no puede ser peor, con una cita absurda que rompe el ya de por sí nimio potencial terrorífico de la trama antes de que ésta haya empezado a desarrollarse: “Todo Heathville quería...
La maldición de las cabezas encogidas
Edward L. Cahn (1899–1963) fue uno de los más prolíficos realizadores de la serie B y la serie Z estadounidense de la década de 1950 y llegó a firmar más de ciento veinte títulos de los géneros más diversos en poco más de treinta años, siendo especialmente recordado por sus incursiones en el horror y la ciencia ficción, como 'La criatura' ('The she creature') y 'Cadáveres atómicos' ('Creature with the atom brain'), de 1956, 'La mujer vudú' ('Voodoo woman'), 'Zombies of Mora Tau' e 'Invasion of the saucer men', de 1957, '¡El terror del más allá!' ('It! The terror from beyond space', 1958) o 'Invisible invaders' (1959). 'The four skulls of Jonathan Drake'...
La maldición de los Templarios (Amando de Ossorio, 1972-1975)*
Reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas del cine de terror español de la década de 1970, el director Amando de Ossorio fue víctima de un olvido injusto que lo persiguió hasta su muerte, ocurrida en 2001 y acogida con la misma falta de interés que ahora suscita su obra, en la que la tetralogía de los templarios formada por 'La noche del terror ciego' (1972), 'El ataque de los muertos sin ojos' (1973), 'El buque maldito' (1974) y 'La noche de las gaviotas' (1975) ocupa un lugar destacado. Sólo tres títulos de su filmografía –quince películas a lo largo de casi treinta años de dedicación profesional al cine–...
Abducciones alienígenas de andar por casa
Segunda película del director estadounidense Olatunde Osunsanmi después de 'Pesadilla en la caverna' ('WithIn', 2005), 'El cuarto suceso' es una producción surgida a rebufo del incomprensible éxito de 'Paranormal activity' ('Id.', Oren Peli, 2007), pero que trata de ir un paso más allá de los falsos documentales de terror y ciencia ficción realizados a partir de 'The Blair witch project' ('Id.', Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999). Osunsanmi mezcla imágenes presuntamente documentales de un caso de abducción alienígena con la recreación ficcional de los mismos hechos; la primera opción ni sorprende ni inquieta, mientras que la segunda resulta redundante y tramposa. Lo peor de todo, el tono entre grave y trascendental de la...
El vampiro turco
Considerada perdida durante muchos años y finalmente recuperada, 'Drakula Istanbul’da' es la tercera adaptación cinematográfica conocida de la novela "Drácula" de Bram Stoker tras las realizadas por F. W. Murnau y Tod Browning (la cuarta contando la doble versión de la compañía Universal firmada por George Melford), y la única ambientada en un país islámico. En 1950, la industria cinematográfica de Turquía se encontraba en un primitivo estado de gestación (aunque viviría sus primeros momentos de gloria poco tiempo después), pero este hecho coyuntural no explica ni justifica los excesivos prejuicios y la falta de interés que aún a día de hoy impiden situar la película de Mehmet Muhtar en el lugar que le corresponde.
1....Un vidente para un revólver
Hay realizadores capaces de una versatilidad y amplitud estilísticas que abruman, que desconciertan a la prensa especializada, pero que, en cambio, mantienen un discurso sólido y honesto que pocos se atreverían a discutir. Es el caso del director hongkonés Johnnie To, maestro del cine de acción en filmes como 'Breaking News' (2005), 'The Mission' (1999) o su secuela 'Exiled' (2006), adalid del retrato sociocultural en el negrísimo noir 'Election' ('Hak seh wui', 2005) o autor a contracorriente capaz de la fusión entre el cine de suspense de corte paranormal, un retazo de alegoría pulp elegante y ecléctica, que se camufla con enorme pericia en las entretelas del un policiaco de aguerridas texturas, de poético...
Atrapados en la casa de los horrores
Desde 'Al morir la noche' ('Dead of night', AA.VV., 1945), el cine de terror ha recurrido en numerosas ocasiones a los filmes de episodios para explicar en una hora y media tres, cuatro o más historias independientes con o sin nexo común pero resultados generalmente irregulares. La productora británica Amicus casi se especializó en este tipo de producciones tras el éxito de 'Doctor Terror' ('Dr. Terror’s house of horrors', Freddie Francis, 1965) pero el cine norteamericano, quizá por el peso y el auge de la televisión y salvo raras excepciones –'Historias de terror' ('Tales of terror', Roger Corman, 1962) y 'Creepshow' (Id., George A. Romero, 1982), entre otras– no ha recurrido demasiado...
Más allá del bien y el mal ''Suspiria' (Id., 1977) e 'Inferno' (Id., 1979), los dos primeros filmes de una trilogía dedicada a los personajes diabólicos de "Las Tres Madres", marcaron un antes y un después en la carrera del director italiano Dario Argento (nacido en 1940). La inclusión de elementos sobrenaturales en la estructura de sus rebuscados psycho thrillers de principios de la década de los setenta potenciaba hasta límites paroxísticos su estilo amanerado y hasta enloquecido y la delectación morbosa en la violencia (movimientos de cámara imposibles, voyeurísticos planos subjetivos, atmósferas alucinadas, visualización cruda y a la vez estilizada de muertes violentas), a la vez que disimulaba, hasta cierto punto, su despreocupación casi total por la lógica...
Nosotros, las otras La primera secuencia de esta película turca nos enfrenta a un mar digital, una Estambul digital, un 1918 digital y una flota británica digital ni siquiera mal disimulados, sino para nada disimulados en su condición de paisajes virtuales. El protagonista de esta película irrumpe en ella repartiendo puñetazos (es un ex marinero y ex boxeador de feria) y seduciendo mujeres sin sacarse nunca el bonete colorado. Estamos, entonces, en el terreno de la pura fantasía, de la ligereza acrobática y simpatía galante de un Douglas Fairbanks, un Tyrone Power, un Errol Flynn, un primer Burt Lancaster, todos con un pie en el incipiente espectáculo cinematográfico y el otro aún sobre las pistas del circo ambulante que...
Degeneraciones textuales
Takashi Miike es todo un caso, como diría mi abuela, pero proponerse hablar de su cine como un caso acabado, como una totalidad homogénea, se topa con la dificultad que tiene el espectador de acceder a todo su cine. Alguno dirá que esta dificultad es, en principio, únicamente de quien escribe: como no he visto todas sus películas, no puedo arriesgarme a sacar conclusiones generales sobre su obra. O sí puedo hacerlo, pero sin esperar que nadie tome esas consideraciones por concluyentes. Aunque también es cierto que el propio Miike conspira contra una empresa de este tipo. Su 'modus operandi' veloz, disperso y ecléctico, contribuyen no poco a impedir la definición de las características generales de su...
Cóctel de monstruos surrealista
Desde su debut en la dirección con la película del oeste 'Half way to hell'(1961) hasta su misteriosa muerte en 1995 (apareció emparedado en el jacuzzi de su casa de Indio, California, bajo un falso suelo de cemento y baldosas), el cineasta norteamericano Al Adamson fue uno de los realizadores más prolíficos, y por qué no decirlo, uno de los reyes indiscutibles de la serie Z norteamericana, autor de una extensa filmografía repleta de casposas producciones terroríficas con títulos tan demenciales como 'Sangre en el castillo de Drácula' ('Blood of Dracula’s castle', 1967), 'Los sádicos de Satán' ('Satan’s sadists', 1970) o 'Black voodoo' ('Nurse Sherry', 1977). Sin mucho criterio, la distribuidora catalana Filmax ha lanzado...
El poder de la materia gris
Segunda adaptación de la novela homónima de Curt Siodmak después de 'La mujer y el monstruo' ('The lady and the monster', George Sherman, 1944), 'Donovan’s brain' es un ejemplo modélico de 'cult movie' o película de culto: una producción pequeña, realizada al margen de los grandes estudios por un equipo técnico y artístico poco o nada conocido y con un presupuesto muy reducido, pero que ha mantenido intacto, incluso aumentado, su encanto original y también su prestigio, influenciando multitud de producciones posteriores de terror y ciencia ficción entre las que se cuentan una tercera –y no demasiado distinguida– adaptación de la obra de Siodmak, 'Venganza' ('The brain / Vengeance'), dirigida por Freddie Francis...
La extranjera
En contraposición al cine de ciencia ficción que llegó de Norteamérica en la década dorada de la ciencia ficción (1950), en Gran Bretaña surgieron una serie de filmes y seriales televisivos (véase la saga del 'Dr. Quatermass' para la BBC) nada desdeñables y sobretodo con unas señas de identidad muy reconocibles, fueron los llamados 'quota quickies' (filmes de bajo presupuesto destinados a consumo interno). A la estela de los éxitos norteamericanos aperecieron cintas como 'Four Side Triangle' (1953) de Terence Fisher, la anodina 'Sapaceways' (1953) también de Fisher, 'Devil Girl From Mars' (1954) de David McDonald , 'The Cosmic Monster' (1958) de Gilbert Gunn o 'The Trollenberg Terror' (1958) de Quentin Lawrence.
El filme de David McDonald,...Una bella coreografía del mal gusto
La influencia del manga y la televisión en la nueva generación de cineastas japoneses resulta indispensable para entender recursos creativos tan característicos como los marcados silencios, los personajes exageradamente estereotipados y el gran contraste que supone la ausencia de acción en oposición a la hiperrealista violencia de algunas secuencias. Directores de nueva hornada como Hideo Nakata, Kiyoshi Kurosawa o Takashi Miike comienzan a ser reconocidos fuera de sus fronteras y, en este paso a la comercialidad, el público occidental intuye una frescura más allá de cierta atracción por el exotismo. Esta nueva manera de entender el cine de género fantástico sacia la sed de nuevas historias y, lo que no es poco, establece...